ZOTEPINA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es una dibenzotiepina tricíclica, estructuralmente relacionada a las fenotiazinas y clozapina. Su mecanismo de acción se debe principalmente a la inhibición de la unión de la dopamina a sus receptores específicos, subtipos D1 y D2. Además, la zotepina bloquea receptores serotoninérgicos, histaminérgicos tipo 1 e inhibe la recaptación de noradrenalina en las terminales nerviosas. Luego de la administración oral, la zotepina es rápidamente absorbida pero sufre un importante metabolismo de primer paso. Su biodisponibilidad oscila del 7% al 13% y su unión a proteínas plasmáticas es del 97%. Su metabolismo es casi completo y uno de los metabolitos, la norzotepina, tiene una importante actividad farmacológica. La zotepina y sus metabolitos son excretados principalmente por heces.

Indicaciones

Psicosis aguda y crónica de tipo esquizofrénico.

Dosificación

Dosis usual: vía oral, 75 a 300mg por día, en dosis divididas. Se recomienda comenzar con una dosis de 25mg 3 veces al día y realizar los ajustes de dosis con un intervalo de 4 días. Dosis máxima: 300mg/día. La posología está determinada por la severidad de la enfermedad y los requerimientos de cada paciente. Pacientes ancianos y aquellos con insuficiencia hepática y/o renal: dosis inicial 25mg dos veces al día. La dosificación debe ser gradual basada en la tolerabilidad y eficacia hasta un máximo de 75mg, dos veces al día.

Reacciones adversas

Las principales reacciones incluyen insomnio, boca seca, constipación, cefalea, vértigo, somnolencia, astenia y aumento de peso.

Precauciones y advertencias

Se aconseja realizar recuento de glóbulos blancos periódicamente para descartar leucopenia. En pacientes con insuficiencia hepática, se recomienda monitorear la función hepática semanalmente en los 3 primeros meses de tratamiento. En pacientes con antecedentes de hiperuricemia o gota, se recomienda control periódico de la uricemia. Evitar el inicio del tratamiento con zotepina dentro de las 3 semanas de la resolución de un episodio agudo de gota, por el riesgo de formación de cálculos renales de uratos. Como se ha observado una prolongación del intervalo QTc relacionado con el uso de zotepina, se recomienda administrar con precaución a pacientes con riesgo de arritmias debido a enfermedad coronaria, drogas que induzcan prolongación del intervalo QTc o hipopotasemia. Administrar con precaución a pacientes con tumores de la médula adrenal (feocromocitoma o neuroblastoma). Tener en cuenta que la termorregulación corporal puede verse afectada por el tratamiento con zotepina. Se recomienda no emplear drogas depresoras del sistema nervioso central, durante el tratamiento con zotepina, puesto que existe riesgo de aparición de discinesia tardía. Además, la zotepina puede causar un empeoramiento en pacientes con enfermedad de Parkinson. No administrar durante el embarazo o la lactancia, excepto que los beneficios para la madre superen los potenciales riesgos para el feto o bebé. Como la zotepina disminuye el umbral convulsivante, se recomienda no administrar a pacientes con antecedentes personales o familiares de epilepsia, excepto que el beneficio supere los riesgos. Debido a su actividad bloqueante alfaadrenérgica, la zotepina puede causar hipotensión ortostática, especialmente al inicio del tratamiento y con el aumento de la dosificación. Por ello, se recomienda advertir a los pacientes que deben incorporarse lentamente y monitorear la presión arterial. Puesto que la zotepina puede producir taquicardia, se aconseja emplear con precaución en pacientes con angina de pecho debido a enfermedad coronaria. También se recomienda administrar con precaución a pacientes con hipertrofia prostática, retención urinaria, glaucoma de ángulo cerrado o íleo paralítico, ya que tiene propiedades anticolinérgicas. Se aconseja advertir a los pacientes sobre la posibilidad de aumento de peso. En caso de aparición del síndrome neuroléptico maligno (SNM), se recomienda suspender inmediatamente su administración.

Interacciones

Administrar con precaución junto con drogas depresoras del sistema nervioso central, tales como benzodiazepinas, barbitúricos y otros agentes antipsicóticos, y antidepresivos tricíclicos debido a un posible aumento de la sedación. Puesto que la zotepina posee propiedades a1-bloqueantes, se recomienda administrar con precaución junto con agentes hipotensores, incluyendo algunos agentes anestésicos. El uso concomitante con adrenalina puede ocasionar una importante hipotensión arterial, debido al efecto de la zotepina sobre los alfaadrenorreceptores. Asimismo, puede potenciar el efecto de drogas hipotensoras alfaadrenérgicas, como alfametildopa, guanetidina y clonidina. Como los antipsicóticos bajan el umbral convulsivante, y la zotepina posee un efecto proconvulsivante relacionado con la dosis, se recomienda administrar con precaución esta asociación. La coadministración con fluoxetina o diazepam aumenta las concentraciones plasmáticas de zotepina y norzotepina. La administración conjunta con desipramina produce aumento de los efectos anticolinérgicos, como boca seca, retención urinaria, delirio e hipertermia. La ingesta de alimentos no modifica el grado de absorción de la zotepina.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad comprobada a la droga o neurolépticos relacionados, especialmente del tipo fenotiazinas o tioxantenos. Pacientes con intoxicación aguda con agentes depresores del sistema nervioso central (incluyendo alcohol), con gota aguda, o antecedentes de litiasis renal. No se recomienda su uso en menores de 18 años.