VINBLASTINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Vincaleucoblastina. VLB.

Acción terapéutica

Antineoplásico.

Propiedades

La vinblastina bloquea la mitosis, detiene las células en metafase y también puede interferir con el metabolismo de los aminoácidos; su acción es específica de la fase M del ciclo de división celular. No atraviesa la barrera hematoencefálica en cantidades significativas. Su unión a las proteínas es elevada (75%) y se metaboliza en el hígado. Se elimina por vía renal y biliar.

Indicaciones

Carcinoma de mama, coriocarcinoma, carcinoma testicular, linfomas de Hodgkin, linfomas no Hodgkin, sarcoma de Kaposi, enfermedad de Letterer-Siwe. Las indicaciones aceptadas de los antineoplásicos se encuentran en constante revisión.

Dosificación

Adultos: inicial por vía IV, 0,1mg/kg o 3,7mg/m2/semana con dosis semanales sucesivas aumentadas con incrementos de 0,05mg/kg hasta que el recuento leucocitario disminuya a 3.000/mm3; dosis de mantenimiento: IV, un incremento menor que la última dosificación inicial con intervalos de 7 a 14 días a 10mg una o dos veces/mes. Dosis pediátricas: inicial IV, 2,5mg/m2/semana con incrementos semanales de 1,25mg/m2 hasta que el recuento leucocitario disminuya a 3.000/mm3. Dosis de mantenimiento: IV, un incremento menor que la última dosificación inicial con intervalos de 7 a 14 días.

Reacciones adversas

Muchos de los efectos secundarios son inevitables y representan la acción farmacológica del medicamento, por ejemplo: leucopenia y trombocitopenia. La incidencia de estas reacciones en general está relacionada con las dosis. Requieren atención médica y son de incidencia más frecuente: fiebre, escalofríos y dolor de garganta. De incidencia más rara: artralgias, edemas de miembros inferiores, hemorragias o hematomas no habituales, cefaleas, mareos, depresión mental, visión doble, mialgias, náuseas y vómitos. La caída de pelo es de incidencia más frecuente pero no requiere atención médica.

Precauciones y advertencias

Durante el tratamiento tratar de evitar las inmunizaciones; evitar el contacto con sujetos con infecciones bacterianas o virales. En pacientes con disfunción hepática se recomienda emplear una dosis reducida. Si se produjera leucopenia o trombocitopenia marcada se recomienda suspender el tratamiento con vinblastina y tratar de detectar signos de infección. La vinblastina se puede utilizar en combinación con otros fármacos en distintos protocolos; en consecuencia, la incidencia o severidad de los efectos secundarios pueden alterarse. Se puede producir supresión gonadal con el resultado de amenorrea o azoospermia. Se recomienda evitar su uso durante el primer trimestre del embarazo debido al potencial mutagénico, teratogénico y carcinogénico de estos medicamentos. Tampoco se recomienda su uso durante el período de lactancia. La respuesta leucopénica puede incrementarse en pacientes de edad avanzada malnutridos o con úlceras cutáneas. Puede haber mayor incidencia de infecciones microbianas, retraso en la cicatrización y hemorragia gingival.

Interacciones

La vinblastina puede aumentar la concentración de ácido úrico en la sangre, por lo que puede ser necesario readecuar la dosificación de medicación antigotosa (alopurinol, colchicina, probenecid). Los depresores de la médula ósea, la radioterapia y los fármacos que producen discrasia sanguínea aumentan los efectos depresores sobre la médula ósea.

Contraindicaciones

Varicela existente o reciente, herpes zoster. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de depresión de médula ósea, gota, disfunción hepática, infección, y durante el embarazo y lactancia.

Medicamentos que contienen Vinblastina