VERALIPRIDA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Moderador de los síntomas del climaterio.

Propiedades

Es un derivado de las ortopramidas que actúa como un agente antagonista de la dopamina (antidopaminérgico), pero que además bloquea la secreción de gonadotrofinas hipofisarias (antigonadotrófico). Se administra por vía oral a partir de la cual se absorbe en forma casi completa (80%) y alcanza su pico sérico máximo entre las 2 y 3 horas. Se difunde al plasma, tiene una vida media prolongada (4 horas). Su principal vía de eliminación es por la orina (44%) y parcialmente por las heces.

Indicaciones

Tratamiento de síntomas asociados con la menopausia.

Dosificación

La dosis aconsejada es de 100mg por día durante 20 días. Este esquema se puede repetir después de un intervalo de 7 a 10 días sin medicar.

Efectos secundarios

Se puede observar galactorrea, aumento de peso, somnolencia, sedación, manifestaciones extrapiramidales, discinesias neuromusculares, nerviosismo.

Precauciones y advertencias

Su empleo no es aconsejable durante el embarazo y la lactancia, recordar que corrige algunas alteraciones que aparecen en la menopausia. No corrige el déficit estrogénico del climaterio, que requiere el empleo específico hormonal por vía oral, parenteral o tópico (parche cutáneo).

Contraindicaciones

Patologías mamarias (displasias, neoplasias, enfermedad de mastopatía quística, galactorrea), hipersensibilidad al fármaco, síndromes hiperprolactinémicos. Adenoma hipofisario.

Medicamentos que contienen Veraliprida