VALDECOXIB Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Analgésico. Antiinflamatorio.

Propiedades

Valdecoxib actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, ya que bloquea la actividad de la ciclooxigenasa 2 (COX-2). A las concentraciones terapéuticas utilizadas, valdecoxib no inhibe a la ciclooxigenasa 1 (COX-1). Valdecoxib puede reducir requerimientos de opioides cuando es usado concomitantemente con éstos para el manejo del dolor agudo. Debido a la falta de efecto sobre la función plaquetaria, pueden ser también administrados 40mg antes de la cirugía (la hora anterior) para ayudar al manejo del dolor posquirúrgico. Valdecoxib posee una buena absorción digestiva y su unión a proteínas plasmáticas es de aproximadamente el 98% de la dosis administrada. Valdecoxib se metaboliza principalmente en hígado por las enzimas CYP3A4, CYP2C9, y los metabolitos formados se conjugan con ácido glucurónico y se eliminan por vía urinaria y fecal. Sólo un 5% de la dosis administrada se excreta por orina como droga sin metabolizar.

Indicaciones

Prevención y tratamiento del dolor agudo. Tratamiento de dismenorrea primaria.

Dosificación

Dosis usual: vía oral, 40mg una vez al día. En el primer día de tratamiento, se puede tomar una dosis adicional de 40mg, si es necesario.

Reacciones adversas

Los principales efectos adversos incluyen boca seca, hipertensión, edema periférico, dolor abdominal, diarrea, dispepsia, náuseas, prurito, rash, alergia agravada, trombocitopenia, fotosensibilidad y leucopenia. Los siguientes efectos adversos fueron detectados por farmacovigilancia e incluyen reacciones anafilácticas, angioedema, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, síndrome Stevens-Johnson y necrosis epidermal tóxica.

Precauciones y advertencias

En ancianos, particularmente en aquellos con un peso corporal inferior a 50kg, se debe iniciar el tratamiento con la mitad de la dosis usual. Se recomienda administrar con precaución a pacientes con disfunción hepática moderada (Child-Pugh escala 7-9); dosis recomendada 20mg por día. Como se desconoce su eficacia y seguridad en pacientes con pacientes con insuficiencia hepática severa (escala 10), su uso está contraindicado en esos pacientes. Se aconseja comenzar el tratamiento con precaución en pacientes con insuficiencia renal severa (clearance de creatinina < 30ml/min) o pacientes que pueden estar predispuestos a la retención hidrosalina. Valdecoxib debe ser administrado con precaución en pacientes con antecedentes de patologías gastrointestinales. La retención de fluidos y el edema son dos efectos adversos observados por el uso de valdecoxib debido a que inhibe la síntesis de prostaglandinas, por ello, debe ser administrado con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, edemas. Valdecoxib debe ser usado con precaución en pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 30ml/min) o insuficiencia hepática moderada (escala 7-9). No está recomendado para mujeres que desean un embarazo ya que inhibe a COX-2. Está contraindicado en el último trimestre de embarazo, ya que puede causar un cierre prematuro del ductus arterioso debido a la inhibición en la síntesis de prostaglandinas. En los primeros meses de embarazo, valdecoxib debe ser usado sólo si el potencial de beneficio del paciente sobrepasa el potencial de riesgo del feto. Como no se conoce si valdecoxib es excretado por la leche humana, no se recomienda durante la lactancia.

Interacciones

La administración concomitante con aspirina incrementa el riesgo de aparición de úlceras y otras complicaciones gastrointestinales. Valdecoxib disminuye los efectos antihipertensivos de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Valdecoxib reduce el efecto natriurético de la furosemida y tiazidas ya que inhibe la síntesis de prostaglandinas renales. Como algunas drogas anticonvulsivantes se metabolizan por la misma vía que valdecoxib, se recomienda realizar el monitoreo de la concentración plasmática de los anticonvulsivantes cuando se inicia o discontinua el tratamiento con valdecoxib. La administración conjunta con dextrometorfano induce un aumento de los niveles plasmáticos de esta última droga debido a que valdecoxib inhibe a la enzima CYP2D6, la cual interviene en el metabolismo del dextrometorfano. La concentración plasmática de litio debe ser monitoreada cuando se inicia o discontinua el tratamiento con valdecoxib, ya que este último disminuye la excreción renal del litio. El ketoconazol y el fluconazol aumentan la concentración plasmática de valdecoxib; el ketoconazol inhibe a la enzima CYP3A4 y el fluconazol a CYP2C9, ambas enzimas involucradas en el metabolismo de valdecoxib. El grado de anticoagulación (INR-International Normalized Ratio) aumenta levemente cuando valdecoxib se administra concomitantemente con warfarina. Por ello, se recomienda realizar un monitoreo de los niveles plasmáticos de warfarina, especialmente durante las primeras semanas del tratamiento.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga, y pacientes con antecedentes de broncospasmo, rinitis aguda, pólipos nasales, edema angioneurótico, urticaria o reacciones alérgicas debido al uso de ácido acetilsalicílico o AINE u otros inhibidores específicos de la COX-2 y sulfonamidas. El valdecoxib no debe ser administrado a mujeres durante el tercer trimestre de embarazo y en la lactancia, así como tampoco a pacientes con úlcera péptica activa o sangrado gastrointestinal, enfermedades inflamatorias intestinales, insuficiencia cardíaca congestiva severa, disfunción hepática severa (10 en la escala Child-Pugh). Niños menores de 18 años.

Sobredosificación

Hasta el momento, no se detectaron casos de sobredosis.