UROQUINASA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es una enzima obtenida a partir de células renales humanas, mediante técnicas de cultivo. Actúa sobre el sistema fibrinolítico endógeno para convertir plasminógeno en plasmina, lisando en forma directa una unión peptídica de la molécula de plasminógeno para formar la plasmina. Esta conversión se produce en el interior del trombo o del émbolo y en su superficie. Lisa los depósitos de fibrina allí donde existan y puedan ser alcanzados por la plasmina producida. Su vida media es de hasta 20 minutos. El efecto hiperfibrinolítico desaparece pocas horas después de interrumpir la administración. Se elimina en pequeñas cantidades por vía renal y por vía biliar.

Indicaciones

Tromboembolismo pulmonar agudo. Trombosis venosa profunda. Tromboembolismo arterial agudo. Trombosis aguda de la arteria coronaria. Limpieza de la cánula arteriovenosa o del catéter intravenoso.

Dosificación

Adultos: embolismo pulmonar agudo: IV, 4.400UI/kg durante 10 minutos, seguida de 4.400UI/kg/hora, trombosis de la arteria coronaria: vía intraarterial, 6.000UI por minuto. La dosis total media de uroquinasa requerida para lisar trombos en la arteria coronaria es de 500.000UI.

Reacciones adversas

Excepcionalmente, los coágulos existentes pueden romperse y formar émbolos durante la terapéutica trombolítica. Son de incidencia más frecuente: dolor abdominal, hematuria, hemoptisis, mareos, cefaleas, artralgias, mialgias, hemorragia vaginal, hematemesis, taquicardia y melena. Menos frecuentes: fiebre, náuseas, rash cutáneo y sibilancias.

Precauciones y advertencias

Observar un estricto reposo en cama u otras medidas que minimicen el riesgo de hemorragia. La terapéutica debe ser iniciada lo más pronto posible después de que aparecen los síntomas clínicos, ya que la resistencia a la lisis aumenta con la antigedad del trombo; influye también su localización y tamaño. Antes de iniciar el tratamiento con uroquinasa debe interrumpirse el de heparina (si se estaba administrando). Si se produjera hemorragia incontrolable mediante presión local debe suspenderse el tratamiento en forma inmediata. Debe administrarse con precaución durante los primeros 10 días después del parto debido al mayor riesgo de hemorragia. En pacientes mayores de 75 años aumenta el riesgo de hemorragia cerebral.

Interacciones

Los corticoides, la ACTH y los salicilatos no acetilados aumentan el riesgo de hemorragia. Los antifibrinolíticos inhiben la acción de los trombolíticos. La heparina y los anticoagulantes orales aumentan el riesgo de hemorragias. La indometacina, ácido acetilsalicílico y los AINE inhiben la agregación plaquetaria aumentando también el riesgo de hemorragias. La uroquinasa puede aumentar la eficacia de tiotepa en el tratamiento del cáncer de vejiga.

Contraindicaciones

Hemorragia activa, tumor cerebral, accidente cerebrovascular, hipertensión severa no controlada. Se evaluará la relación riesgo-beneficio en presencia de aneurisma disecante, endocarditis bacteriana subaguda, hipertensión moderada, estenosis mitral con fibrilación auricular, retinopatía diabética hemorrágica, úlcera gastrointestinal activa, defectos de coagulación no controlados.