TROLAMINA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es una droga indicada para el tratamiento tópico de lesiones inflamatorias de la piel originadas por agentes físicos, tales como radiaciones de diversas fuentes, incluso solares, frío y calor.

Indicaciones

Eritemas secundarios a tratamientos de radioterapia (radiodermitis), quemaduras superficiales de primer y segundo grado, eritema solar, y toda otra herida cutánea no infectada.

Dosificación

Tratamientos radioterapéuticos: aplicar desde la primera sesión de radioterapia, inmediatamente después de la sesión, 3 a 5 veces al día a intervalos regulares, masajeando ligeramente sobre y alrededor de la zona tratada. No interrumpir las aplicaciones, mientras dure el tratamiento radioterapéutico. No aplicar 3 horas antes de la irradiación. Quemaduras de 1° y 2° grado incluyendo eritema solar, heridas, abrasiones y zonas de injerto dérmico: aplicar sobre y alrededor de la zona afectada, en capas de 0.5 a 1cm de grosor hasta que la piel ya no absorba más droga. Continuar aplicando en capas más finas hasta que la zona afectada haya cicatrizado completamente. Para zonas de extracción de injertos, aplicar sólo después de la extracción de piel para injertar y cubrir con un apósito húmedo, dejarla durante siete días. En caso de injertos dérmicos, aplicar en la zona del injerto únicamente después de que el injerto se haya consolidado satisfactoriamente.

Reacciones adversas

Hiperemia que se presenta 15 a 30 minutos después de la aplicación y que puede producir dolor local suave.

Precauciones y advertencias

Se recomienda no utilizar antes o durante exposiciones prolongadas al sol. En caso de eritemas secundarios por tratamiento de radioterapia o juntamente con el tratamiento radioterapéutico, se aconseja no aplicar durante las cuatro horas anteriores a la sesión de radioterapia, y aplicar inmediatamente después de la sesión de radioterapia.

Interacciones

Se desconocen.

Contraindicaciones

Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la droga, heridas hemorrágicas, dermatitis generadas por alimentos o medicamentos y en zonas de la piel desde donde se extraerán injertos.

Sobredosificación

No se ha registrado ningún caso.