TIORIDAZINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Ansiolítico, neuroléptico.

Propiedades

En dosis elevadas posee una acción farmacológica básica similar a la de otras fenotiazinas, pero en el espectro clínico se observan diferencias significativas, con efectos extrapiramidales mínimos y acción antiemética débil. Se absorbe en forma rápida y completa. Su concentración plasmática máxima se alcanza luego de 2 a 4 horas de su ingestión. Su fijación a las proteínas es de 95%. Se metaboliza en el hígado y algunos de sus metabolitos poseen propiedades farmacodinámicas similares a las de la droga base (fenotiazina). La vida media de eliminación plasmática es de alrededor de 10 horas. Atraviesa la placenta y pasa a la leche materna. En su forma de liberación lenta la absorción es prolongada.

Indicaciones

Ansiedad, estados de tensión, agitación, trastornos emocionales y del sueño. Geriatría: estados confusionales, ansiosos, depresivos e insomnio. Pediatría: dificultades de concentración, trastornos de conducta como hiperactividad o agresividad. Pacientes psicóticos internados o ambulatorios.

Dosificación

La dosis se deberá adecuar en forma individual a cada paciente de acuerdo con la naturaleza y severidad de los síntomas. Se recomienda que la dosis inicial sea inferior a la sugerida más abajo y aumentar en forma gradual hasta alcanzar el nivel eficaz. Las dosis diarias se dividirán en 2 a 4 tomas. Las gotas y suspensión se recomiendan para el tratamiento de niños y pacientes geriátricos. Terapéutica ansiolítica: adultos: 10 a 75mg/día. Niños: 0,5 a 2mg/kg/día. Terapéutica neuroléptica: adultos: pacientes psicóticos internados 100 a 600mg/día, pacientes psicóticos ambulatorios 50 a 300mg/día; depresión y pacientes geriátricos: 25 a 200mg/día. Trastornos mentales graves no psicóticos 25 a 150mg/día. Dosis máxima diaria: 800mg. Niños: 1 a 4mg/kg/día.

Reacciones adversas

Sedación, vértigo, hipotensión ortostática, sequedad de boca, trastornos de la acomodación visual. Galactorrea, irregularidades del ciclo menstrual, erupciones cutáneas, fotosensibilidad. Náuseas, constipación, ictericia. En casos aislados, con dosis elevadas de tioridazina se observó rigidez muscular y síntomas extrapiramidales, arritmias o paro cardíaco. En tratamientos a largo plazo, con dosis superiores a 800mg/día se describieron retinopatías pigmentarias.

Precauciones y advertencias

En pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, hipertrofia prostática o enfermedad cardiovascular severa. Se deben realizar recuentos leucocitarios en forma regular, durante el tratamiento por posible leucopenia o agranulocitosis, y control de la función hepática en enfermos con antecedentes. Durante el embarazo se prescribirá sólo en casos estrictamente indicados.

Interacciones

Aumenta los efectos depresivos del alcohol sobre el SNC, de los depresores del SNC y antihistamínicos, los efectos antimuscarínicos de los anticolinérgicos y los inhibitorios de la quinidina sobre la contractilidad miocárdica. Disminuye los efectos antiparkinsonianos de la L-dopa y baja el umbral del ataque convulsivo en pacientes epilépticos. Reduce el efecto presor de los vasoconstrictores adrenérgicos. El uso junto con IMAO prolonga y aumenta el efecto sedante y antimuscarínico de las fenotiazinas. Las drogas antiácidas y antidiarreicas inhiben la absorción de las fenotiazinas. El uso junto con litio agrava síntomas extrapiramidales y la neurotoxicidad de los agentes neurolépticos.

Contraindicaciones

Estados comatosos o depresión del SNC grave, hipersensibilidad a otras fenotiazinas y antecedentes de discrasias sanguíneas. Enfermedad cardiovascular severa. Lactancia.

Medicamentos que contienen Tioridazina