TINIDAZOL Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Quimioterápico antibacteriano y antiparasitario.

Propiedades

El tinidazol es un derivado imidazólico, activo frente a protozoos y bacterias anaerobias. Es completamente absorbido luego de la administración oral y su concentración plasmática de alrededor de 40mg/ml se obtiene al cabo de 2 horas de administrada una dosis simple de 2g. La vida media de eliminación plasmática es de 12 a 14 horas. El tinidazol se distribuye ampliamente, encontrándose concentraciones similares a la plasmática en bilis, leche materna, líquido cefalorraquídeo, saliva y otros tejidos. El tinidazol atraviesa la barrera placentaria. Sólo 12% se une a las proteínas plasmáticas. La droga sin cambios y sus metabolitos se excretan por la orina y, en menor medida, por las heces.

Indicaciones

Tratamiento de infecciones del tracto genitourinario causadas por Trichomonas tanto en mujeres como en hombres; vaginitis inespecífica producida por Gardnerella vaginalis. Giardiasis. Amebiatis intestinal y hepática. Asimismo el tinidazol está indicado en la profilaxis de las infecciones posoperatorias producidas por bacterias anaerobias, en especial las que se asocian con cirugía de colon, gastrointestinal y ginecológica.

Dosificación

Tricomoniasis (mujeres y hombres): dosis única oral de 2g o bien 2 dosis de 1g en un solo día; se recomienda el tratamiento simultáneo de la pareja. Amebiasis intestinal: 2g diarios durante 2 a 3 días o 500mg diarios durante 5 días. Patología amebiana del hígado: en adultos, una dosis inicial de 1,5g a 2g en una sola toma durante 3 a 5 días; en niños, 50mg a 60mg/kg de peso, durante 5 días. Infecciones por anaerobios: una dosis de 2g, seguida de 1g diario, en una o varias tomas; la duración del tratamiento suele ser de 5 o 6 días. Profilaxis posoperatorias: 1 dosis única de 2g antes de la operación.

Reacciones adversas

Trastornos gastrointestinales: náuseas, anorexia, sabor metálico. Sobrecrecimiento fúngico, leucopenia y reacciones de hipersensibilidad, ocasionalmente. Cefalea, fatiga, lengua saburral y orina oscura.

Precauciones y advertencias

Enfermedad orgánica activa del SNC, epilepsia. Insuficiencia hepática grave, discrasias sanguíneas.

Interacciones

Durante el tratamiento debe restringirse o suprimirse el consumo de bebidas alcohólicas (por el posible efecto disulfiram).

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia.

Medicamentos que contienen Tinidazol