TIMOMODULINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Leucotrofina.

Acción terapéutica

Inmunomodulador.

Propiedades

Es un extracto de timo bovino, de composición compleja, que incluye sustancias polipeptídicas ácidas de peso molecular menor que 10.000 daltons, y con acción sobre las células sanguíneas y la médula ósea. Se observó clínicamente que su administración permite la recuperación del número de leucocitos y plaquetas en pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia, permitiendo extender o completar los ciclos de tratamiento antineoplásico que se hubieran suspendido por disminución marcada de las células blancas. También se observó que reduce la intensidad y duración de la neuropatía inducida por el herpes zoster. Histológicamente se observa un incremento de la celularidad y de la actividad micótica de las zonas B-dependientes del bazo y de los nódulos linfáticos. En estudios realizados en animales se demostró que posee un margen de seguridad elevado y muy escasa toxicidad.

Indicaciones

Aceleración de la recuperación del recuento de leucocitos y plaquetas durante y después de radio/quimioterapia y en síndromes leucopénicos. Como coadyuvante en la radioterapia y quimioterapia aumenta la tolerancia y favorece la cumplimentación de los ciclos de tratamiento programados. Acelera la resolución y reduce la intensidad de la neuropatía posherpética en el herpes zoster. Tratamiento de la deficiencia en la formación de inmunoglobulinas.

Dosificación

Vía oral o inyectable, 30 a 60mg/día.

Reacciones adversas

No se han observado.

Precauciones y advertencias

Las experiencias clínicas indicaron que el uso crónico de timomodulina carece de toxicidad, aun a dosis mucho mayores a las terapéuticas. Ante la falta de estudios adecuados se recomienda no administrar durante el embarazo y la lactancia.

Interacciones

Puede producir un incremento en la dermorreación tuberculínica.

Sobredosificación

No se conoce el límite de dosis de la timomodulina. Dosis 200 veces mayores que la terapéutica, administradas en forma crónica, no provocaron efectos indeseables.