TICARCILINA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es una penicilina semisintética, que pertenece a las llamadas "carboxipenicilinas" (carbenicilina, carfecilina), activa frente a microorganismos gramnegativos, especialmente Pseudomonas aeruginosa, Proteus sp., E. coli y anaerobios. Esta penicilina es ácido-sensible y por ello no puede emplearse por vía oral. Su mecanismo de acción, al igual que el de otras penicilinas, es la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana con la consecuente lisis de la bacteria. La ticarcilina se elimina principalmente por secreción tubular. En la insuficiencia renal debe disminuirse la dosis o aumentar el intervalo entre dosis. Se elimina por diálisis.

Indicaciones

Infecciones del tracto respiratorio, del tracto urinario, piel y tejidos blandos, septicemias, endocarditis, peritonitis, osteomielitis y, en general, las infecciones que asientan en enfermos inmunodeprimidos.

Dosificación

Adultos y adolescentes: infección urinaria no complicada: vía intramuscular o intravenosa, 1g cada 6 horas. Infección urinaria complicada: infusión intravenosa, 3g cada 6 horas. Meningitis bacteriana: infusión intravenosa, 75mg/kg de peso corporal cada 6 horas. Para el resto de las infecciones: vía intravenosa, 4g cada 6 horas. Dosis máxima: 24g por día. Niños de peso corporal inferior a 40kg: infecciones urinarias no complicadas: vía intramuscular o intravenosa, 12,5 a 25mg/kg cada 6 horas o 16,7 a 33,3mg/kg cada 8 horas. Infecciones urinarias complicadas: infusión intravenosa, 25 a 33,3mg/kg cada 4 horas o 37,5 a 50mg/kg cada 6 horas. Para el resto de las infecciones, infusión intravenosa, 33,3 a 50mg/kg cada 4 horas o 50 a 75mg por kg de peso corporal cada 6 horas. Neonatos de peso corporal inferior a 2kg: vía intramuscular o intravenosa, 75mg/kg cada 12 horas durante la primer semana de vida, seguido de 75mg/kg cada 8 horas. Neonatos de peso corporal igual o superior a 2kg: vía intramuscular o intravenosa, 75mg/kg cada 8 horas durante la primer semana de vida, seguido de 75mg/kg cada 6 horas. En caso de insuficiencia renal, es necesario ajustar la dosis total diaria y el ritmo de administración según el clearance de creatinina (ml/min)/(ml/seg): > 60/1: 3g cada 4 horas; 30-60/0,5-1: 2g cada 4 horas; 10-30/0,17-0,5: 2g cada 8 horas; < 10/0,17: 2g cada 12 horas; < 10 con daño hepático: 2g cada 24 horas; hemodiálisis: 2g cada 12 horas más 3g después de la diálisis; diálisis peritoneal: 3g cada 12 horas.

Reacciones adversas

Reacciones alérgicas de distinto tipo generalizadas (shock anafiláctico, edema angioneurótico) y localizados: dermopatías, nefritis intersticial. Alteraciones hematológicas: granulocitopenia, anemia hemolítica.

Precauciones y advertencias

En caso de ser necesaria una terapia combinada con aminoglucósidos, se recomienda realizar la administración en diferentes sitios y con un lapso de por lo menos 1 hora ya que estas drogas se inactivan mutuamente. Durante el tratamiento se recomienda controlar el tiempo de coagulación y los niveles séricos de potasio. Estudios en animales han demostrado que la ticarcilina no afecta la fertilidad ni tiene propiedades mutagénicas y embriotóxicas. Sin embargo, dada la escasa experiencia en humanos, se recomienda no administrar a mujeres durante el embarazo. La ticarcilina se detecta en bajas concentraciones en leche materna, por lo cual se aconseja no administrar durante la lactancia.

Interacciones

Es incompatible con succinato de hidrocortisona, soluciones de dextrano, hidrolizados de proteínas, lípidos y sangre completa. El probenecid disminuye la excreción renal de la ticarcilina y aumenta su vida media. La administración conjunta con aminoglucósidos, administrados en diferentes sitios, produce una disminución de la concentración plasmática de aminoglucósido. La ticarcilina interacciona con drogas anticoagulantes y otros fármacos que afecten la coagulación sanguínea, ya que la ticarcilina inhibe la agregación plaquetaria. La ticarcilina disminuye la eliminación de metotrexato y por lo tanto, aumenta el riesgo de aparición de los efectos tóxicos de esta droga; el mecanismo sería la competición de ambas drogas por la secreción tubular a nivel renal.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las penicilinas y cefalosporinas, historia de patologías hematológicas, insuficiencia cardíaca congestiva e hipertensión arterial.

Sobredosificación

En caso sobredosis, se recomienda suspender el tratamiento y administrar una terapéutica específica.