TIAPRIDA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antipsicótico. Neuroléptico atípico.

Propiedades

Es un bloqueante dopaminérgico similar a la sulpirida que actúa sobre los receptores D2 de la vía mesolímbica y mesocortical sin afectar a los otros tipos de receptores dopaminérgicos (D1-D3-D4). Se administra por vía oral absorbiéndose en forma rápida y completa; sufre biotransformación metabólica y se elimina por vía renal (94,5%). Su vida media es de 3 horas cuando se administra por vía parenteral y de 4 horas cuando es por vía oral.

Indicaciones

Estados de agitación psicomotriz y agresividad, especialmente en pacientes alcohólicos. Hipercinesia y movimientos anormales, coreicos, etc.

Dosificación

Como terapia de ataque: 300-400mg diarios. Tratamiento de mantenimiento: 100-200mg diarios. El esquema posológico deberá adaptarse para cada paciente hasta lograr la dosis adecuada.

Reacciones adversas

Se han señalado, como con otros fármacos similares, hipotensión ortostática, sequedad de boca, sedación o somnolencia, síndrome extrapiramidal, astenia, discinesias precoces o tardías, aumento de peso, síntomas hormonales por hiperprolactinemia, amenorrea, galactorrea, ginecomastia.

Precauciones y advertencias

No se aconseja asociar con otros agentes neurodepresores, antidepresivos IMAO, alcohol, hipnóticos, tranquilizantes. Emplear con precaución en pacientes epilépticos, parkinsonianos, o aquellos que conduzcan maquinarias riesgosas o vehículos.

Interacciones

Potencia los efectos depresores del SNC cuando se asocia a hipnóticos, sedantes, así como la respuesta antihipertensiva de drogas hipotensoras centrales.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad al fármaco. Insuficiencia hepática severa.