TIANEPTINA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es un antidepresivo que, por su estructura química, pertenece a la familia de los tricíclicos. Su acción se debe al aumento de la recaptación del neurotransmisor serotonina en las terminales nerviosas serotoninérgicas presentes en corteza, hipocampo y sistema límbico. La tianeptina presenta actividad sobre las alteraciones del humor; esta característica permite que no sea considerada ni un antidepresivo sedativo ni estimulante. Además, reduce los cambios en el carácter, las molestias somáticas, principalmente las digestivas que se hallan asociadas a alteraciones del humor y del comportamiento del alcohólico observados durante los períodos de abstinencia. La tianeptina está desprovista de efecto sobre: el sueño y la vigilia, sobre el sistema cardiovascular y sobre el sistema colinérgico (ausencia de manifestaciones anticolinérgicas). La absorción oral de la tianeptina es rápida y completa, distribuyéndose a la mayor parte de los tejidos. Su metabolismo es principalmente hepático y los metabolitos se excretan por la vía renal, sólo se encuentra en orina un 8% de la droga inalterada.

Indicaciones

Episodios de depresión mayor. Estados ansiosos depresivos con alteraciones somáticas. Depresión en pacientes alcohólicos en período de abstinencia.

Dosificación

12,5mg tres veces al día.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas son poco frecuentes e incluyen epigastralgias, sequedad de boca, anorexia, náuseas, vómito, constipación, flatulencia, somnolencia, pesadillas, astenia, vértigos, cefaleas, lipotimia, insomnio, temblor, olas de calor, molestias respiratorias, opresión en la garganta, mialgias, lumbalgia.

Precauciones y advertencias

Como con otros antidepresivos, se recomienda vigilar a los pacientes durante el tratamiento debido al riesgo de suicidio. En caso de cirugía que requiera anestesia general, se aconseja suspender la administración de tianeptina 24 a 48 horas antes de la intervención, en forma progresiva.

Interacciones

No debe ser administrado junto con drogas inhibidoras de la enzima monoaminooxidasa (IMAO) no selectivas y mianserina.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga, niños menores de 15 años y mujeres embarazadas.

Sobredosificación

En caso de sobredosis, suspender la administración de tianeptina y realizar un lavado gástrico, vigilancia cardiorrespiratoria, tratamiento sintomático que incluye principalmente ventilación asistida y corrección de las alteraciones metabólicas y renales.

Medicamentos que contienen Tianeptina