TERLIPRESINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Hemorragias digestivas por várices esofágicas.

Propiedades

Es una prohormona triglicil-lisina-vasopresina (es una vasopresina de liberación constante) cuyos radicales glicilos son lentamente divididos por acción enzimática generando la liberación de la vasopresina de potente acción vasoconstrictora. También se produce contracción de la musculatura lisa del trato gastrointestinal y de la circulación coronaria.

Indicaciones

Hemorragia digestiva por rotura de várices esofágicas.

Dosificación

Según el peso del paciente se usan por vía intravenosa durante un minuto: < 50kg: 1 mg. 50-70kg: 1,5mg. > 70kg: 2mg. Se deberá monitorear la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Como dosis de mantenimiento 1-2mg IV cada 4 horas hasta el control de la hemorragia por un período de 24 a 36 horas.

Reacciones adversas

Son de carácter poco frecuente e incluyen náuseas, diarrea, cefalea, palidez, cólicos intestinales, hipertensión arterial, bradicardia, hiponatremia.

Precauciones y advertencias

Debe aplicarse con sumo cuidado ya que la extravasación provoca necrosis cutánea. Por sus efectos vasopresor y antidiurético deberá hacerse un monitoreo permanente de la presión arterial, balance hídrico y electrolítico a los pacientes hipertensos, cardíacos o nefrópatas. El empleo concomitante con drogas bradicardizantes puede producir severas bradicardias.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia. Shock séptico. Son contraindicaciones relativas IAM, arritmias, insuficiencia vascular central o periférica, asma, hipertensión arterial no controlada.

Medicamentos que contienen Terlipresina