SULFACETAMIDA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

P-aminobenzenosulfonoacetamida.

Propiedades

Es una sulfamida antiséptica bacteriostática de amplio espectro, con estructura análoga al ácido aminobenzoico (PABA). Como las demás sulfonamidas, inhibe de manera competitiva una enzima bacteriana, la dihidropteroato sintetasa, que es responsable de la incorporación del PABA al ácido dihidrofólico. Bloquea la síntesis de éste y disminuye la cantidad de ácido tetrahidrofólico metabólicamente activo, cofactor en la síntesis de purinas, timidina y DNA. Las bacterias sensibles son aquellas que necesitan sintetizar ácido fólico. La acción de la sulfacetamida es antagonizada por el PABA y sus derivados (procaína y tetracaína) y por la presencia de pus o detritos celulares, que aportan componentes necesarios para el crecimiento bacteriano. Esta sulfa se utiliza preferentemente en forma tópica, pero puede registrarse una leve absorción sistémica luego de su aplicación.

Indicaciones

Conjuntivitis bacterianas (causadas por cepas sensibles), infecciones oculares, tracoma y otras infecciones por Chlamydia.

Dosificación

Pomada (al 10%) una aplicación cada seis horas y al acostarse. Solución (al 10%, 15% y 30%) una gota a intervalos de 1 a 3 horas.

Reacciones adversas

Prurito, enrojecimiento, edema u otro signo de irritación local no presente antes de iniciar la administración (puede indicar hipersensibilidad).

Interacciones

La sulfacetamida tópica es incompatible con preparaciones farmacéuticas que contengan plata como principio activo.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las sulfas, furosemida, diuréticos tiazídicos, sulfonilureas, inhibidores de la anhidrasa carbónica (reacción cruzada).

Medicamentos que contienen Sulfacetamida