SILIMARINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Hepatoprotector.

Propiedades

La silimarina es el nombre genérico de un grupo de compuestos naturales (silibina, silidianina y silicristina) extraídos del fruto de la planta medicinal Carduus marianus, reconocida por su actividad antihepatotóxica. La silimarina impide la peroxidación de los lípidos de la membrana celular y de las organelas de los hepatocitos, lo que protege la integridad y la función hepática de las sustancias tóxicas endógenas y exógenas; aumenta la síntesis de RNA mensajero y, en consecuencia, acelera la síntesis de proteínas. Se emplea en el tratamiento de hepatopatías crónicas, cirrosis, esteatosis y lesiones hepatotóxicas, en las que produce una mejoría de los síntomas clínicos (cefaleas, astenia, anorexia, trastornos digestivos, etc.).

Indicaciones

Hepatitis viral, hepatopatías crónicas de diferente etiología (tóxicas, metabólicas, infecciosas, alcohólica), cirrosis y esteatosis.

Dosificación

Niños de 10 a 15kg: 25mg, 3 veces al día. Niños de 15 a 30kg: 50mg, 3 veces al día. Adolescentes: 75mg, 3 veces al día. Adultos: 70 a 140mg, 3 veces al día, durante 5 a 6 semanas.

Reacciones adversas

Epigastralgias, diarrea, reacciones cutáneas alérgicas.

Precauciones y advertencias

No tiene efectos embriotóxicos, puede ser administrado durante el embarazo y el período de lactancia.

Interacciones

No se han encontrado.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la silimarina. Obstrucción mecánica de las vías biliares.

Medicamentos que contienen Silimarina