ROTIGOTINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antiparkinsoniano. Síndrome de piernas inquietas.

Propiedades

Es un moderno agonista dopaminérgico D1/D2/D3 de tipo no ergolínico que se emplea en la enfermedad de Parkinson idiopática por la activación a nivel del candado-putamen cerebral de los neurorreceptores específicos D1, D2 y D3. Se aplica en forma de parche transdermal que libera gradualmente el fármaco que se absorbe a través de la piel estimándose que el 45% del principio activo presente en el parche se libera en un período de 24 horas, siendo su biodisponibilidad del 37%. Sufre un amplio metabolismo mediante N-desalquilación y conjugación y libera metabolitos que son biológicamente inactivos. La rotigotina posee una elevada unión con las proteínas plasmáticas (92%) eliminándose por orina (71%) y por heces (21%), siendo su vida media de eliminación de 5 a 7 días.

Indicaciones

Parkinson idiopático.

Dosificación

El parche dérmico que contiene 1mg de rotigotina se aplica una vez por día a la misma hora y se reemplaza por otro a las 24 horas empleando otra zona de la piel. Si la respuesta terapéutica fuera insuficiente se puede aumentar 1mg por semana hasta una dosis máxima de 3mg/día. Para evitar el efecto rebote al suspender el tratamiento se debe ir retirando el fármaco gradualmente empleando 1mg en días alternos.

Reacciones adversas

Se han referido al inicio de la terapia reacciones dopaminérgicas (náuseas y vómitos) de leve intensidad. También se han referido cefalea, fatiga, reacción en la zona de aplicación del parche (eritema, prurito, dermatitis), somnolencia, hipersexualidad.

Precauciones y advertencias

Los agonistas dopaminérgicos alteran la regulación sistémica de la presión arterial pudiendo provocar hipotensión postural u ortostática y es por ello que se deben monitorear los valores tensionales, especialmente al inicio del tratamiento.

Interacciones

No asociar con antagonistas dopaminérgicos como neurolépticos (fenotiazinas, butirofenonas, tioxantenos) y metoclopramida.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. Pacientes que deban realizarse estudios de resonancia magnética o someterse a procedimientos de cardioversión. Embarazo.

Medicamentos que contienen Rotigotina