RASAGILINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antiparkinsoniano.

Propiedades

Es un inhibidor irreversible selectivo de la enzima monoaminooxidasa B (MAO-B), que puede causar un aumento de las concentraciones extracelulares de dopamina en el cuerpo estriado. La alta concentración de dopamina y el subsiguiente aumento de la actividad dopaminérgica producen los efectos beneficiosos de la rasagilina observados en modelos de disfunción motora dopaminérgica. Rasagilina se absorbe rápidamente y alcanza la concentración plasmática máxima (Cmáx) a las 0,5 horas aproximadamente. Su biodisponibilidad absoluta de una dosis única es alrededor del 36%, los alimentos no afectan su biodisponibilidad. La unión a proteínas plasmáticas es de aproximadamente 60-70%. La rasagilina se metaboliza casi completamente en el hígado antes de la excreción principalmente por dos vías: N-dealquilación y/o hidroxilación con formación de 1-aminoindano, 3-hidroxi-N-propargil-1-aminoindano y 3-hidroxi-1-aminoindano. Experimentos in vitro indican que las dos vías metabólicas de rasagilina dependen del sistema del citocromo P-450, siendo la CYP1A2 la principal isoenzima implicada en su metabolismo. El 1-aminoindano es el principal metabolito activo y no es un inhibidor de la MAO-B. La conjugación de rasagilina y de sus metabolitos es una de las principales vías de eliminación formadora de glucurónidos. Se elimina a través de la orina (62,6%), por vía fecal (21,8%) y menos del 1% se excreta en forma inalterada por la orina.

Indicaciones

Enfermedad idiopática de Parkinson (PD) en monoterapia (sin levodopa) o en terapia coadyuvante (con levodopa) en pacientes al final de las fluctuaciones de la dosis.

Dosificación

Dosis usual: vía oral, 1mg una vez al día, con o sin levodopa. Puede tomarse con o sin alimentos.

Reacciones adversas

Cefalea, malestar general, reacción alérgica, dispepsia, anorexia, leucopenia, depresión, vértigo, carcinoma de piel, urgencia miccional.

Precauciones y advertencias

Puesto que el uso de rasagilina está asociado con un riesgo elevado de cáncer de piel (no exclusivamente melanoma), cualquier lesión cutánea sospechosa debería ser controlada. Administrar con precaución, especialmente al iniciar el tratamiento con rasagilina, en pacientes con insuficiencia hepática leve.

Interacciones

No administrar con otros inhibidores de la MAO, ya que puede suponer un riesgo de inhibición de la MAO no selectiva y provocar crisis hipertensiva. Se recomienda evitar el uso concomitante con fluoxetina o fluvoxamina; deben transcurrir al menos cinco semanas entre la interrupción de la administración de fluoxetina y el inicio del tratamiento con rasagilina, y deben transcurrir al menos 14 días entre la interrupción de la administración de rasagilina y el inicio del tratamiento con fluoxetina o fluvoxamina. No se recomienda el empleo concomitante con dextrometorfano o simpaticomiméticos, descongestivos que contienen efedrina o pseudoefedrina. Puesto que se han comunicado reacciones adversas graves con el uso concomitante de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), antidepresivos tricíclicos, tetracíclicos e inhibidores de la MAO, así como con cualquier otro inhibidor de la MAO-B selectivo, se aconseja administrar con precaución con drogas antidepresivas. Las drogas inhibidoras de la CYP1A2 (teofilina, ciprofloxacina) pueden alterar las concentraciones plasmáticas de rasagilina, por lo que deben administrarse con precaución. La administración concomitante con entacapona aumentó el aclaramiento oral de rasagilina.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad a la droga, pacientes bajo tratamiento con otros inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) o petidina, pacientes con insuficiencia hepática grave.

Sobredosificación

No se han comunicado.

Medicamentos que contienen Rasagilina