RAMELTEóN Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es un moderno agonista del receptor de melatonina con elevada especificidad y selectividad a los receptores MT1 y MT2 y MT3 que aumenta los niveles séricos de melatonina endógena. La actividad de ramelteón en los MT1 y MT2 receptores contribuye a promover el sueño manteniendo el ritmo circadiano fisiológico y los ritmos del sueño normal. Ramelteón no presenta afinidad por otros tipos de receptores (GABA, seretonina, dopamina, acetilcolina, noradrenalina, neuropéptidos, citoquinas, opioides). Luego de su administración por vía oral se absorbe por el tracto digestivo y sufre un rápido y elevado fenómeno de primer paso diametabólico. Su biodisponibilidad es del 84%, su ligadura proteica 82%, especialmente con la fracción albúmina. Su metabolismo es primariamente oxidación y luego glucuronoconjugación. La principal vía de eliminación es renal (84%) y en parte por heces (4%) sin que se descubrieran fenómenos de acumulación. Su vida media es de aproximadamente 2-5 horas independientemente de la dosis.

Indicaciones

Trastornos del sueño. Insomnio.

Dosificación

La dosis aconsejada por vía oral es de 8mg tomados 30 minutos antes de acostarse. Se aconseja no tomarlo inmediatamente después de una comida grasa.

Reacciones adversas

Se han señalado somnolencia, astenia, mareos, cefalea, náuseas, fatiga, diarrea.

Precauciones y advertencias

En sujetos que manipulen maquinarias y conduzcan vehículos ramelteón puede afectar el nivel de vigilancia y de reflectividad. El tratamiento con ramelteón se ha asociado con una disminución de los niveles séricos de testosterona y un aumento en los de prolactina. Se tendrá especial precaución en aquellos sujetos que tomen alcohol ya que se podría sumar el efecto neurodepresor.

Interacciones

Debido a la interferencia enzimática con la CYP1A2, la CYP2C y la CYP3A4 el ramelteón interactúa con varios fármacos que afectan este mismo mecanismo metabólico como fluvoxamina, ketoconazol, fluconazol, rifampina. Con fluvoxamina (potente inhibidor del sistema CYP1A2) asociado a ramelteón se produce un aumento significativo de los niveles séricos del antidepresivo. Con rifampina (potente inductor del sistema CYP) asociada se logra una notable disminución (80%) del hipnótico y su metabolito. Con ketoconazol (potente inhibidor del sistema CYP2C9) se produce un notable aumento (84%) en los niveles séricos del hipnótico, en tanto que con fluconazol (potente inhibidor del sistema CYP2C9) al aumento es del 150%. Con otros inhibidores enzimáticos, CYP2D6 (fluoxetina); CYP1A2 (omeprazol), CYP1A2 (teofilinas); CYP2C9 (warfarina); CYP2D6 (dextrometorfano), CYP3A4 (midazolam) no se han detectado interacciones ni cambios farmacocinéticos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. Insuficiencia hepática severa.