QUINFAMIDA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antiamebiásico.

Propiedades

Es un agente antiparasitario-antiamebiásico que actúa sobre las formas móviles de Entamoeba histolytica en la luz intestinal. Se la emplea para el tratamiento y la profilaxis de la amebiasis intestinal tanto en sus formas agudas como en el portador asintomático. Su eficacia para eliminar los quistes se basa en su capacidad para destruir los trofozoos que se observan a partir de las 24 horas de iniciado el tratamiento. Luego de su administración por vía oral, la droga se absorbe escasamente por la mucosa gastrointestinal hidrolizándose a su metabolito dicloro acetil tetrahidroquinolinol que se elimina por orina y el resto en forma de quinfamida inalterada por las heces. Se cree que su acción amebicida se debe a la inmovilización de los trofozoos que les impide propagarse. La quinfamida sólo es efectiva contra la amebiasis intestinal, ya que es ineficaz en el absceso y en las formas extraintestinales.

Indicaciones

Amebiasis intestinal (tratamiento y profilaxis).

Dosificación

La dosis media es de 300mg por día, administrados en una toma única o 100mg cada 8 horas. La dosis ponderal: 4,3mg/kg/día (en niños). La dosis total tanto para adultos como en pediatría se administra en un solo día. No existe experiencia clínica en niños menores de 3 años. Si fuera necesario se podrá repetir la dosis a los 3 días de la anterior.

Reacciones adversas

Son en general de carácter leve y transitorio, habiéndose señalado náuseas, vómitos, cefalea, dolor abdominal.

Precauciones y advertencias

No se ha establecido su eficacia y seguridad durante el embarazo, por ello se aconseja evaluar los beneficios del tratamiento con los potenciales riesgos para la madre y el feto.

Interacciones

No se han señalado.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco o a otros derivados del acetil-quinolinol. Disentería amebiana. Amebiasis extraintestinal. Absceso amebiano.

Medicamentos que contienen Quinfamida