POLIDOCANOL Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Hidroxipolietoxidodecano. Lauret 9.

Acción terapéutica

Agente esclerosante.

Propiedades

También conocido como lauromacrogol 400; corresponde a un hidróxido polietilénico unido al alcohol dodecílico que tiene una doble propiedad ya que es hidrofóbico e hidrofílico. Debido a esto actúa como un agente tensioactivo sobre el endotelio capilar uniéndose firmemente a los lípidos y células endoteliales del territorio venoso. A raíz de esta reacción "in situ" se produce una respuesta fibroesclerótica con formación trombótica local que colapsa las flebectasias y várices de diversa localización (naríz, esófago, recto, piernas).

Indicaciones

Tratamiento esclerosante de várices esofágicas, gástricas, nasales, hemorroidales.

Dosificación

La dosis media no debe ser mayor a 2mg/kg/día. La aplicación escleroterápica se realiza por vía intravenosa inyectando 0,1 a 0,3ml de una solución al 1%. Para escleroterapia hemorroidal se pueden emplear 2 a 3ml de una solución al 3% pudiendo repetir varias aplicaciones según la respuesta clínica. En várices esofágicas grandes se emplean 5 a 40ml de una solución al 0,5% pudiendo repetir a los 7 días otra aplicación pero empleando solución al 1%.

Efectos secundarios

Este tratamiento requiere ser empleado por un médico especialista. A nivel periférico: hiperpigmentación, irritación y hasta necrosis local; fenómenos inflamatorios (periflebitis), reacciones alérgicas, sabor metálico, vértigo, somnolencia. En la escleroterapia esofágica, estenosis, hemorragias, ulceraciones, necrosis, trastornos visuales, sabor metálico, colapso vascular, fiebre.

Reacciones adversas

Dermatitis liquenificada y excoriada en la zona perianal y vulvar de la mujer.

Precauciones y advertencias

No se debe aplicar por vía intraarterial ya que puede provocar necrosis local. Evitar la lactancia 2 o 3 días antes de la práctica escleroterápica. Respetar estrictamente las diferentes concentraciones de la solución. Debido a que el polidocanol posee una leve acción anestésica local puede desarrollar efecto antiarrítmico.

Contraindicaciones

Alergia al fármaco, arteriopatía oclusiva severa, asma bronquial, síndromes febriles, edemas periféricos y trombosis venosa profunda o superficial (para el caso de la escleroterapia de las várices de miembros inferiores), microangiopatía diabética, endocarditis, miocarditis activas.

Medicamentos que contienen Polidocanol