PIRACETAM Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

1-acetamido-2-pirrolidinona.

Acción terapéutica

Activador del metabolismo cerebral.

Propiedades

El piracetam es un agente nootrópico caracterizado por incrementar el rendimiento energético de las neuronas y facilitar la restauración del funcionamiento de las células corticales sometidas a estrés o hipoxia. El piracetam aumenta también la resistencia a la hipoxia neuronal, y facilita la recuperación y la vigilancia posanóxica. Activa las funciones cognoscitivas cerebrales (atención, memoria), en especial en gerontes y en pacientes con estados involutivos.

Indicaciones

Síndrome senil involutivo, síndromes postraumáticos, accidente cerebrovascular, alteraciones de la atención y la conciencia: delirio, confusión de origen vascular, estados comatosos y subcomatosos (vasculares, traumáticos o tóxicos). Niños: trastornos del aprendizaje (memorización, atención y vigilancia); de integración y de pensamiento; del comportamiento y adaptación al medio; secuelas psicoafectivas de afecciones neurológicas (ictus).

Dosificación

Vía parenteral (para disturbios de la conciencia debidos a intoxicaciones, accidente cerebrovascular, delirium tremens, traumatismos craneoencefálicos): hasta 3g por día, divididos en tres aplicaciones. Vía oral. Adultos: dosis inicial de 2,4g/día en tres tomas hasta obtener el efecto deseado, luego seguir con una dosis de mantenimiento de 1,2g/día en tres tomas diarias. Niños: administrar 60mg/kg de peso por día, en tres tomas diarias.

Reacciones adversas

Raramente puede observarse agitación psicomotora y estimulación sexual.

Contraindicaciones

No se conocen.

Medicamentos que contienen Piracetam