OXOLíNICO áCIDO Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es una quinolona de primera generación (ácidos nalidíxico, pipemídico, piromídico) que posee una actividad bactericida sobre la mayoría de los microorganismos gramnegativos de localización urogenital. El ácido oxolínico es un agente antibacteriano, derivado estructuralmente de la 4-quinolona. Su mecanismo de acción parecería estar relacionado con la inhibición de la síntesis bacteriana de DNA y es probable que interfiera en su polimerización. Está indicado en el tratamiento de las infecciones urinarias producidas por microorganismos gramnegativos.

Indicaciones

Cistitis, pielonefritis, prostatitis, pielitis, gonorrea, uretritis. Profilaxis quirúrgica en intervenciones urológicas.

Dosificación

Adultos: vía oral, 750mg 2 veces al día. Niños: vía oral, 20mg/kg de peso al día.

Reacciones adversas

Las principales reacciones adversas incluyen cefaleas, mareo, insomnio y diarreas, de carácter transitorio y que ceden al disminuir la dosis.

Interacciones

Puede potenciar los efectos de los anticoagulantes orales, warfarina o bishidroxicumarina.

Contraindicaciones

Mujeres durante los tres últimos meses del embarazo, niños menores de 1 año y pacientes con hipersensibilidad a la droga. Se administrará con precaución a pacientes epilépticos y en aquellos con insuficiencia hepatorrenal.

Sobredosificación

En caso de sobredosis pueden aparecer trastornos por estimulación del SNC que incluyen cefalea, inquietud, vértigo, insomnio e irritabilidad. El tratamiento consiste en medidas generales sintomáticas y de sostén.