NAFARELINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Agonista de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH).

Propiedades

Es un agonista potente de la GnRH que estimula la liberación de gonadotrofinas hipofisarias (LH y FSH), resultando en un aumento temporario de la esteroidogénesis ovárica. Dosis repetidas suprimen el efecto estimulatorio sobre la hipófisis. La administración dos veces por día conduce a una secreción disminuida de los esteroides gonadales en aproximadamente 4 semanas; en forma consecuente, aquellos tejidos y funciones que dependen de los esteroides gonadales para su mantenimiento permanecen inactivos. Una exacerbación transitoria de los síntomas de endometriosis puede ocurrir al comienzo del tratamiento. Durante la dosificación en forma repetida disminuye en forma gradual la respuesta estimulante. Dentro de la tercera a cuarta semana, la administración diaria lleva a una disminución de la secreción de gonadotrofinas con la reducción de su actividad biológica y la consecuente supresión de la esteroidogénesis gonadal. Como consecuencia se induce un estado de menopausia, se interrumpe el desarrollo de caracteres sexuales secundarios y se enlentece el crecimiento lineal y la maduración esquelética. Se absorbe con rapidez y pasa a la circulación sistémica luego de la administración nasal. Se alcanzan concentraciones máximas dentro de los 20 minutos después de una dosis de 400mg, siendo la vida media de 4 horas en los adultos y de 2,6 horas en los niños. La biodisponibilidad es de 2,8% (rango de 1,2% a 5,6%). Cuando se utilizaron descongestivos nasales 30 minutos antes de la administración de nafarelina, disminuyó su absorción. El 78% a 84% del acetato de nafarelina está unido a proteínas plasmáticas, en especial la albúmina. Aproximadamente el 3% de la dosis aparece como droga intacta en la orina.

Indicaciones

Endometriosis, incluyendo el alivio del dolor y la reducción de las lesiones. Pubertad precoz (pubertad precoz dependiente de gonadotrofinas) en niños de ambos sexos. Estimulación ovárica controlada previa a la fertilización in vitro.

Dosificación

Vía intranasal, 400mg/día divididos en dos aplicaciones.

Reacciones adversas

El tratamiento inicial con nafarelina puede causar una exacerbación transitoria de la endometriosis y otros síntomas de desequilibrio estrogénico. El tratamiento crónico puede inducir un estado menopáusico. Algunos pacientes adultos presentan síntomas sugestivos de sensibilidad a la droga, como dolor de pecho, prurito, rash, disnea y urticaria. En estudios controlados con 400mg diarios, las reacciones adversas informadas con más frecuencia fueron hipoestrogenismo, incluyendo cambios en la libido, labilidad emocional, cefalea, bochorno, insomnio y sequedad vaginal; reacciones de índole androgénica como acné, cambios en el peso, disminución del tamaño mamario, edema, hirsutismo, mialgias, seborrea e irritación de la mucosa nasal. En otros estudios clínicos se ha informado alopecia, depresión, neumonitis intersticial, parestesias y fibrosis pulmonar. En pacientes pediátricos con pubertad precoz central los eventos adversos informados fueron resultado de la acción estimulante transitoria de la nafarelina sobre el eje hipofisogonadal. Estos eventos incluyeron: acné, labilidad emocional, seborrea, aumento transitorio de las mamas y del vello pubiano, metrorragias y flujo vaginal.

Precauciones y advertencias

Puede ocurrir la aparición de quistes ováricos durante los dos primeros meses de tratamiento en pacientes con enfermedad ovárica poliquística, entre la cuarta y sexta semana de tratamiento. Si los síntomas de la endometriosis reaparecen luego de un curso de tratamiento y se contempla la continuación de éste, es recomendable la valoración previa de la densidad ósea. Es necesaria la monitorización regular de los pacientes con pubertad precoz central para valorar la respuesta al tratamiento durante los primeros 3 a 6 meses. La función normal del sistema hipofisario gonadal se restaura en forma habitual dentro de las 4 a 8 semanas después de la discontinuación del tratamiento. No se ha establecido la seguridad durante al embarazo. Antes de comenzar el tratamiento, debe excluirse la posibilidad de embarazo. Cuando se administra en forma regular, el acetato de nafarelina inhibe la ovulación. Debe advertirse a las pacientes que utilicen métodos anticonceptivos no hormonales, pues en caso de no tomar una dosis de nafarelina puede producirse ovulación, dando lugar a una posible concepción. No existe evidencia alguna de inducción de tumores de seres humanos con análogos de la GnRH.

Interacciones

No se han descripto por el momento.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la GnRH, análogos de los agonistas de la GnRH, pacientes que sufran de sangrado vaginal anormal no diagnosticado. Embarazo y lactancia.

Sobredosificación

No se conoce la consecuencia de una sobredosis. Suspender la administración y realizar un tratamiento sintomático.