MEPIVACAíNA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Anestesia local.

Propiedades

Es una base débil altamente liposoluble perteneciente químicamente a las aminoamidas que desarrolla un efecto anestésico local. Como todos estos agente bloquea la propagación de los estímulos nerviosos a través de un efecto bloqueante selectivo de los canales de sodio en la membrana nerviosa; de esta forma se impide el desarrollo de potenciales de acción neurales y por ende se bloquea la neurotransmisión. Su acción es rápida (4 a 20 minutos) luego de la inyección dependiendo de la técnica anestésica empleada, la dosis y la concentración del fármaco empleada. Luego de su aplicación rápidamente alcanza el plasma donde se liga a las proteínas plasmáticas (75%) incluyendo alfa glicoproteína ácida. Su vida media plasmática es de 1,9 a 3,2 horas y en neonatos 8,7 a 9 horas. Sufre biotransformación hepática, hidroxilación y N-desmetilación, seguida de conjugación con ácido glucurónico. Los metabolitos que aparecen en bilis pueden reabsorberse en el intestino para ser finalmente eliminados por vía renal.

Indicaciones

Anestesia local, regional o epidural.

Dosificación

Para anestesia infiltrativa: 40ml de la solución al 1% (hasta 400mg). para anestesia epidural: 20ml de la solución al 1,5-2% (hasta 20ml). Para bloqueos periféricos se usa hasta 40ml de la solución al 1%. La dosis máxima en adultos es de 5,5 a 6mg/kg y en pediatría 4,5 a 5mg/kg. La duración de la analgesia quirúrgica varía entre 2 y 3 horas.

Reacciones adversas

En las anestesias regionales se han observado neuropatía, lesión del nervio, aracnoiditis, oclusión de la arteria espinal anterior. En el bloqueo paracervical puede aparecer bradicardia o taquicardia fetal, en la anestesia epidural puede presentarse hipotensión y bradicardia. En pacientes con bloqueo cardíaco parcial o completo puede provocar depresión de la conducción miocárdica.

Contraindicaciones

Antecedentes de hipersensibilidad a los anestésicos locales del tipo amida.