MELATONINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

5-acetil-5-metoxitriptamina.

Acción terapéutica

Regulador del ritmo sueño-vigilia.

Propiedades

La melatonina (N-acetil-5-metoxitriptamina) es una hormona secretada por la glándula pineal en forma cíclica (la producción diurna es mínima, pero hacia las últimas horas de la tarde comienza a elevarse para alcanzar el máximo entre las 2 y las 6 de la mañana), que actúa como un "regulador" de los ritmos biológicos (o ritmos circadianos), de los cuales el más conocido es el ritmo sueño-vigilia. La luz es el principal regulador de su secreción, que llega a la glándula pineal desde la retina siguiendo una vía nerviosa hipotalámica. La luz inhibe y la oscuridad estimula la liberación de melatonina; en tanto que su caída progresiva, a partir de la adolescencia, sería una señal que el organismo recoge en el nivel celular modificando el perfil neuroendocrino y sexual.

Indicaciones

Insomnio en personas mayores de 50 años con sueño "retrasado". Insomnio debido a cambios horarios (uso horario) relacionado con viajes transmeridianos ("jet-lag") o turnos laborales rotativos. Insomnio debido a déficit de melatonina en gerontes en quienes, a diferencia de los hipnóticos conocidos, que modifican la estructura del sueño, el fármaco no sólo mejora la calidad del sueño sino también el estado de alerta en la vigilia.

Dosificación

La dosis media es de 3mg por vía oral administrados por la noche, 30 minutos antes de acostarse. En trastornos del sueño relacionados con vuelos transmeridianos, en los que se produce una desincronización de la secreción de melatonina, se aconseja iniciar su administración 3 días antes del viaje y continuarla durante una semana. A diferencia de los hipnóticos conocidos, el efecto máximo se alcanza progresivamente a los 4 o 5 días, por ello que el reemplazo hacia la melatonina debe hacerse en forma progresiva y gradual.

Efectos secundarios

Son casi inexistentes. En algunos casos, en sujetos sensibles se ha observado somnolencia leve.

Precauciones y advertencias

En pacientes que están recibiendo desde mucho tiempo antes hipnóticos benzodiazepínicos, es conveniente no suprimirlos bruscamente al iniciar el tratamiento con melatonina. Se aconseja especial precaución cuando los pacientes tratados con melatonina deban manejar vehículos o máquinas complejas que requieren alto grado de atención y vigilancia.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad al principio activo en niños menores de 15 años.

Medicamentos que contienen Melatonina