LáCTICO áCIDO Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Hidratante dérmico.

Propiedades

La elasticidad de la piel dependería en gran medida del contenido de agua del estrato córneo; si el nivel de hidratación de éste es superior al 10%, la piel está flexible y suave; sin embargo, por debajo de ese valor se vuelve áspera y poco flexible, se agrieta y descama. Estas manifestaciones pueden acompañarse con irritación de la piel subyacente. El ácido láctico es un alfa hidroxiácido que proporciona alivio sintomático a la piel seca, porque es humectante y suavizante. Reduce la queratinización excesiva en pacientes afectados con manifestaciones hiperqueratóticas (ictiosis, psoriasis). En ocasiones se asocia con vitamina E, que mejora el efecto humectante en patologías menores de la piel, como lesiones actínicas, quemaduras, dermatitis.

Indicaciones

Humectación de la piel seca, xerosis, ictiosis vulgar y para el alivio del prurito asociado con esas condiciones.

Dosificación

Se emplea como solución o crema al 10%-12% y se aplica directamente sobre las áreas afectadas friccionando cuidadosamente, dos veces al día o según prescripción médica.

Precauciones y advertencias

La solución de ácido láctico es sólo para uso externo. No debe tomar contacto con los ojos, labios ni membranas mucosas. En la piel irritada e inflamada pueden presentarse pinchazos, descamación y quemazón suaves. Si aparece irritación, suspender el tratamiento. Se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga.

Medicamentos que contienen Láctico ácido