GLUCOSAMINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Chitosamina. Tiocondramina. Yodocondramina.

Propiedades

Es una molécula natural que es utilizada en la biosíntesis de los proteoglucanos que integran la matriz del cartílago articular y el ácido hialurónico presente en el líquido sinovial. En la artrosis se observa una reducción en los niveles locales de glucosamina, con lo que se altera la producción normal de los componentes citados. El mecanismo responsable de la falta de glucosamina involucraría tanto la disminución de la permeabilidad de la cápsula articular (debido al proceso inflamatorio), como a alteraciones enzimáticas en las células de la membrana sinovial y del cartílago (falla en la conversión de glucosa a glucosamina). El aporte exógeno de glucosamina en la artrosis estimularía la producción de proteoglucanos, el trofismo de las carillas articulares, la síntesis de ácido condroitinsulfónico y favorecería la calcificación del hueso.

Indicaciones

Artrosis (primaria y secundaria). Osteocondroartrosis. Espondilosis. Condromalacia rotular. Periartritis escapulohumeral.

Dosificación

Vía oral: 1,5g por día, durante 6 semanas.

Interacciones

Tetraciclinas: la glucosamina administrada en forma conjunta favorece su absorción. Cloramfenicol y penicilina: la glucosamina administrada en forma conjunta reduce la absorción de estas drogas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la glucosamina. Embarazo. Fenilcetonuria.

Medicamentos que contienen Glucosamina