ETOMIDATO Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Hipnótico. Anestésico.

Propiedades

Es un hipnótico de acción corta que se utiliza en la inducción de la anestesia general. No posee actividad analgésica y no provoca liberación de histamina. Su mecanismo de acción parecería transcurrir por estímulo directo sobre los receptores gabaérgicos. Una vez administrado por vía IV, inicia su acción rápidamente, y su efecto se prolonga (dosis-dependiente) de 3 a 5 minutos. Puede aumentarse la duración de acción por inyección de dosis repetidas o por medicación preanestésica. 78% del etomidato circulante se une a proteínas plasmáticas. Se metaboliza en el plasma y los metabolitos (inactivos) se eliminan por orina. Su vida media es de 75 minutos. En las intervenciones de corta duración el etomidato es ideal debido a que el paciente se recupera rápidamente, con buenas condiciones de orientación, marcha y equilibrio.

Indicaciones

Inducción de la anestesia general. Adyuvante en el mantenimiento de la anestesia por mezcla de óxido nitroso y oxígeno en cirugía de corta duración.

Dosificación

La dosis debe ser individualizada. Dosis de referencia adultos y niños de más de 10 años: 0,2 a 0,3mg/kg, inyectados en un período de 30 a 60 segundos. Puede repetirse la aplicación utilizando dosis de ⅓ de la administrada en forma inicial.

Reacciones adversas

Dolor en el lugar de la inyección (en especial si es aplicada en venas de pequeño calibre). Náuseas, vómitos (posoperatorios). Movimientos clónicos espontáneos, que son más frecuentes cuando no se administra ninguna premedicación (fentanilo, diazepam). Hipotensión (asociado con infusión prolongada), oliguria y disturbios electrolíticos que responden a corticoides. Apnea transitoria (15 a 20 segundos de duración). Supresión reversible de la función de la corteza adrenal. Taquicardia e hipertensión prevenibles por premedicación analgésica.

Precauciones y advertencias

Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debería suspenderse si la madre debe recibir la droga. La seguridad y efectividad en niños menores de 10 años no ha sido establecida.

Interacciones

Antihipertensivos, antidepresivos tricíclicos y otras drogas con efecto depresor sobre el SNC, sulfato de magnesio parenteral, pueden anular el efecto del etomidato. Diuréticos usados como antihipertensivos, bloqueantes de canales del calcio, ketamina, diazóxido, mecamilamina, pueden potenciar su efecto hipotensor.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al etomidato.

Medicamentos que contienen Etomidato