ETANERCEPT Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antirreumático. Inhibidor del factor de necrosis tumoral (FNT).

Propiedades

El etanercept es una forma dimérica del receptor p75 que, al unirse en forma específica con el FNT, bloquea la interacción de éste con los receptores de la superficie celular. El FNT es una citocina natural involucrada en la respuesta inflamatoria normal del sistema inmune que tiene gran importancia en diversos modelos experimentales de inflamación (artritis inducida por colágeno) y en los de la artritis reumatoidea y patologías articulares del hombre. En estos pacientes se hallaron altos niveles de FNT en el líquido sinovial, y el etanercept evitaría su actividad biológica sobre los receptores de superficie llamados p55 y p75 (proteínas de 55 y 75 kilodalton). Se ha comprobado que este dímero inhibe la unión del FNTa y FNTb (linfotoxina a), transformándolos en un derivado biológicamente inactivo; además, modula las respuestas biológicas inducidas o reguladas por el FNT, incluyendo la expresión celular de la migración leucocitaria (E-selectina) y los niveles séricos de metaloproteinasa-3 (MMP-3) y citocinas (IL-6). Luego de la administración por vía subcutánea (SC) de 25mg de etanercept se alcanza una concentración máxima (Cmáx) de 1,2mg/ml, y el tiempo máximo (Tmáx) es de 72 horas (48-96 horas). La vida media es de 115 horas (98 a 300) con una depuración de 89ml/hora (52ml/hora/m2), y con las dosis repetidas se ha comprobado que los niveles séricos se pueden incrementar. No se ha estudiado aún el perfil farmacocinético en sujetos con insuficiencia hepática o renal, administrando etanercept solo o asociado con metotrexato. Se han desarrollado estudios farmacocinéticos con 25mg bisemanales de etanercept SC durante 6 meses, logrando niveles medios de 3mg/ml (1,7 a 5,6mg/ml)

Indicaciones

Artritis reumatoidea moderada o severa en pacientes refractarios o "no respondedores" a los agentes antiinflamatorios-antirreumáticos tradicionales, empleado como monodroga o asociado al metotrexato, como también en los "no respondedores" al metotrexato solo.

Dosificación

La dosis recomendada para pacientes adultos con artritis reumatoidea es de 25mg administrados dos veces a la semana por vía subcutánea. Pueden administrarse en forma simultánea metotrexato, glucocorticoides y otras drogas antiinflamatorias no esteroides o analgésicos durante el tratamiento con etanercept. No han sido estudiadas dosis superiores a las recomendadas.

Reacciones adversas

Debido a la vía de administración parenteral (SC), se percibió reacción local en el 37% de los pacientes, que consistió en dolor, eritema, ardor, prurito o hinchazón, preferentemente durante el primer mes de tratamiento. Las infecciones respiratorias altas (rinitis, sinusitis) fueron las más frecuentemente señaladas en los estudios controlados versus placebo. La serología evaluada (anticuerpos antinúcleo, anti-DNA y anticardiolipina) fue superior en sus valores a los hallados en los pacientes controles tratados con placebo. Otros efectos adversos señalados en menos del 3% de los pacientes fueron: cefalea, astenia, dolor abdominal, mareos, dispepsia, rash cutáneo.

Precauciones y advertencias

No se ha evaluado su eficacia y seguridad en pacientes con inmunosupresión debido a que el etanercept, como otras terapias anti-FNT, puede afectar las defensas biológicas, ya que el FNT es un modulador de la respuesta celular y los fenómenos inflamatorios. No se deberán administrar vacunas con gérmenes vivos durante el tratamiento con este bloqueante biológico del FNT. No existen estudios en mujeres embarazadas y no se conoce si el fármaco se excreta por la leche materna, razón por la que su indicación será evaluada por el médico. Tampoco se ha estudiado en niños pequeños menores de 4 años; en aquellos con edades entre 4 y 17 años con artritis reumatoidea juvenil activa poliarticular de tipo moderada a severa, en tanto, el fármaco fue empleado con un 76% de respuesta clínica. Advertencias: tener especial precaución en pacientes que tienen historia de sepsis, infecciones recurrentes o patologías que predispongan (diabetes, edad avanzada) a cuadros infecciosos, ya que se han registrado patologías infecciosas graves con el empleo de etanercept.

Interacciones

No se han desarrollado estudios específicos de interacción farmacológica.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo. Patologías infecciosas en actividad.

Medicamentos que contienen Etanercept