ERLOTINIB Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antineoplásico.

Propiedades

Es un moderno inhibidor del receptor de crecimiento epidérmico humano tipo 1 (EGFR). Erlotinib inhibe la fosforilación intracelular del EGFR que se expresa en la superficie tanto de células normales como neoplásicas. Experimentalmente la inhibición de la fosfoterosina del EGFR provoca la muerte celular o la esterilización celular en fase de equilibrio. Luego de su administración oral logra una biodisponibilidad del 59% con un pico plasmático a las 4 horas uniéndose en alta proporción (95%) tanto a la albúmina como a la glicoproteína ácida alfa 1. Sufre metabolismo hepático CYP3A4 y en menor medida CYP1A2 y se elimina por heces (90%) y una pequeña proporción (9%) por orina.

Indicaciones

Cáncer de pulmón (no microcítico).

Dosificación

Se administra por vía oral 150mg por día 1 hora antes o 2 horas después de las comidas. En caso de necesidad y ajuste posológico será en fracciones de 50mg.

Reacciones adversas

Las más frecuentemente observadas fueron: diarrea, rash cutáneo, anorexia, náuseas, leucopia, neutropenia.

Precauciones y advertencias

Se deberá evaluar cuidadosamente la asociación con agentes inductores del citocromo CYP3A4 (pueden reducir la eficacia del antineoplásico) o con inhibidores del citocromo CYP3A4 (pueden aumentar su toxicidad). En los fumadores se ha observado una reducción en las concentraciones plasmáticas, por ello se aconseja evitar fumar. Es posible que los agentes que reducen el pH gástrico (IBP, antihistamínicos H2 y antiácidos) puedan afectar la absorción del fármaco. En estudios de toxicidad en roedores se observó toxicidad reproductiva (embriotoxicidad, toxicidad fetal) y de desarrollo. No existen estudios en mujeres embarazadas y no se conoce si erlotinib se excreta por la leche humana.

Interacciones

Los antifúngicos azólicos (ketoconazol, itraconazol) son potentes inhibidores del sistema CYP3A4, disminuyen el metabolismo del antineoplásico y aumentan su concentración plasmática. Ciertos agentes inductores del sistema CYP3A4 como rifampicina, fenitoína, carbamazepina, ácido hipérico, aumentan el metabolismo y reducen los niveles séricos del erlotinib. Inhibidores de la proteasa como ciertos antibióticos macrólidos (eritromicina, claritromicina) pueden también afectar el metabolismo y la biodisponibilidad del fármaco.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. Insuficiencia hepática grave.

Medicamentos que contienen Erlotinib