EPOPROSTENOL Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Prostaciclina. Prostaglandina I2. Prostaglandina X.

Propiedades

Es una prostaglandina sintética que posee acción vasodilatadora y antiagregante plaquetaria. El epoprostenol es poco estable en solución a pH fisiológico y posee una muy corta duración de acción ya que, in vivo, se hidroliza rápidamente a un derivado más estable pero inactivo, la 6-oxo-prostaglandina F1a. El epoprostenol no es inactivado en la circulación pulmonar y debe ser administrado en infusión venosa continua. Se utiliza para prevenir la agregación plaquetaria cuando la sangre está en contacto con superficies no biológicas como en la circulación extracorpórea.

Indicaciones

Alternativa de la heparina durante la diálisis renal, cuando existe riesgo de hemorragias. Hipertensión pulmonar primaria (HPP, clases III y IV).

Dosificación

Diálisis renal: antes de la diálisis: 4ng/kg/min por vía intravenosa durante 15 minutos. Durante la diálisis: 4ng/kg/min en la entrada arterial del dializador. Hipertensión pulmonar primaria: intervalo de dosis de corta duración (aguda): la velocidad de infusión se inicia a 2ng/kg/min, y se aumenta de a 2ng/kg/min, cada 15 minutos o más hasta que se produzca el beneficio hemodinámico máximo. Infusión continua de larga duración: se debe administrar a través de un catéter venoso central, comenzando con 4ng/kg/min. Ajuste de dosis: se debe considerar un incremento de dosis si los síntomas de HPP persisten o recurren después de una mejoría. La velocidad de infusión se debe incrementar en 1 a 2ng/kg/min, a intervalos suficientes para permitir la evaluación clínica; estos intervalos deben ser, al menos, de 15 minutos. Las disminuciones de dosis se deben hacer gradualmente con descensos de 2ng/kg/min, cada 15 minutos o más, hasta que se resuelvan los efectos limitantes de la dosis. Debe evitarse la interrupción brusca de epoprostenol o la reducción repentina en la velocidad de infusión.

Reacciones adversas

Las principales reacciones adversas incluyen rubor facial, cefaleas, náuseas, vómitos, cólico abdominal, dolor de mandíbula, sequedad de boca, lasitud, eritema en el lugar de la infusión, precordialgias.

Precauciones y advertencias

No administrar a niños con hipertensión pulmonar primaria (HPP), ni durante el embarazo y la lactancia. En pacientes mayores de 65 años, la selección de la dosis debe realizarse cuidadosamente, considerando la mayor frecuencia de disminución en las funciones hepática, renal o cardíaca, de la enfermedad concomitante o de otro tratamiento farmacológico. Los efectos cardiovasculares observados durante la infusión desaparecen a los 30 minutos de finalizar la infusión. Se recomienda controlar la presión arterial y el ritmo cardíaco durante la administración de epoprostenol ya que los pacientes pueden padecer taquicardia, bradicardia o hipotensión. Durante la diálisis renal con epoprostenol se debe controlar que el rendimiento cardíaco aumente de forma tal que no disminuya la liberación de oxígeno a los tejidos periféricos.

Interacciones

Los efectos de epoprostenol sobre el ritmo cardíaco pueden ser enmascarados por el uso de otros medicamentos que afecten a los reflejos cardiovasculares. El uso simultáneo con AINE u otros fármacos que afectan la agregación plaquetaria, puede aumentar el riesgo de hemorragia. Epoprostenol puede potenciar la acción de la heparina, por lo que se recomienda realizar un control humoral. La acción vasodilatadora de epoprostenol se puede aumentar al asociarse con otras drogas vasodilatadoras.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la droga. Insuficiencia cardíaca congestiva por insuficiencia grave del ventrículo izquierdo. No se debe utilizar de forma crónica en aquellos pacientes que desarrollen edema pulmonar durante la fase de búsqueda de dosis.

Sobredosificación

En caso de sobredosis, se recomienda reducir la dosis o interrumpir la infusión, e instaurar las medidas necesarias apropiadas, tales como expansión del volumen de plasma y/o adaptación al flujo de la bomba.