DULOXETINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antidepresivo. Tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo.

Propiedades

Es un antidepresivo relacionado con sus congéneres fluoxetina y paroxetina, que pertenece a la clase denominada IRSS (inhibidores de la recaptación de serotonina). Su mecanismo de acción se debería al aumento del estímulo serotoninérgico en el SNC a partir de la inhibición de la recaptación de serotonina (5HT) por las neuronas presinápticas. La duloxetina es un bloqueante específico y selectivo de la recaptación de serotonina (5HT) y noradrenalina (NA) sin influencia significativa sobre otros neurotransmisores (acetilcolina, adrenalina, dopamina, histamina). La eficacia de la duloxetina en la incontinencia urinaria de esfuerzo se vincula a la inhibición de la recaptación de la serotonina y norepinefrina en el SNC (médula sacroespinal), lo que induce a un aumento de la estimulación nerviosa del músculo esfínter estriado de la uretra comprobado por un aumento (8 veces) en la actividad electromiográfica del músculo. Luego de su administración por vía oral se absorbe por el tracto digestivo y alcanza su pico plasmático máximo a las 6 horas sin que sea afectada por la presencia de alimentos. Posee una vida media plasmática larga: 12 horas (8-17 horas), y una elevada unión con las proteínas plasmáticas ( > 90%), especialmente con la albúmina y a-glucoproteína. Sufre una importante biotransformación metabólica (oxidación, conjugación), y son sus principales metabolitos hidroxi-duloxetina e hidroxi-metoxi-duloxetina. Su principal vía de eliminación es a través de la orina ( > 70%) como metabolitos.

Indicaciones

Depresión moderada o severa. Trastornos obsesivo-compulsivos. Incontinencia urinaria de esfuerzo moderada o severa en mujeres.

Dosificación

La dosis media por vía oral es de 40mg/día (20mg cada 12 horas). En caso necesario se puede emplear 60mg/día (30mg cada 12 horas). No se ha demostrado que dosis mayores tengan superioridad terapéutica. La administración del fármaco se puede realizar independientemente de las comidas. En caso de intolerancia o aparición de efectos indeseables se aconseja suspender la medicación en forma gradual y progresiva. Incontinencia: 40mg 2 veces por día asociado a un programa de entrenamiento del músculo pelviano.

Reacciones adversas

Se han referido náuseas, constipación, boca seca, somnolencia, disminución del apetito, aumento de la sudoración, visión borrosa, insomnio, fatiga, disfunción sexual.

Precauciones y advertencias

Se aconseja efectuar un control muy cercano en los pacientes depresivos tratados especialmente al comienzo de la terapéutica o durante la etapa de cambios o aumento de la posología. Se recomienda no asociar con agentes IMAO y se requiere esperar 14 días luego de suspendidos éstos para iniciar el tratamiento con duloxetina. En caso de recibir duloxetina y antes de pasar a un IMAO se requieren 5 días. En caso de embarazo se deberá evaluar la relación beneficio-riesgo durante el tercer trimestre de la gestación.

Interacciones

Cuando duloxetina se asocia con fármacos inhibidores de la CYP1A2 (fluvoxamina, cimetidina, ciprofloxacina, enoxacina) se incrementan los niveles séricos y se prolonga su vida media. La asociación con IMAO puede desencadenar reacciones fatales o graves (delirio, coma, agitación, hipertermia, rigidez, cambios psíquicos, síndromes confusionales). Cuando se asocia con otros IRSS (paroxetina, fluoxetina) o quinidina, que son potentes inhibidores del sistema CYP2D6, puede aumentar las concentraciones plasmáticas de duloxetina. Se han referido arritmias ventriculares graves cuando se coadministran duloxetina con tioridazina. La asociación con antidepresivos tricíclicos (desipramina, amitriptilina, imipramina, nortriptilina), ciertos antiarrítmicos (flecainida, propafenona) y neurolépticos fenotiazínicos que son extensivamente metabolizadas por el sistema CYP2D6 puede generar reacciones serias, razón por la que deben ser monitoreadas muy estrictamente.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. Insuficiencia hepática o renal severa. Asociación con agentes IMAO.

Sobredosificación

No existe un antídoto específico. En caso de sobredosificación se debe emplear tratamiento sintomático y medidas de sostén hemodinámicas y respiratorias para mantener las funciones vitales.

Medicamentos que contienen Duloxetina