DIFENIDOL Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Defenidol.

Acción terapéutica

Antivertiginoso.

Propiedades

Es un agente sintético que posee efectos anticinetósico, antivertiginoso y antiemético actuando a nivel vestibular y laberíntico y en el SNC en la zona quimiorreceptora gatillo. Se administra por vía oral logrando su pico plasmático a las 1-3 horas, eliminándose por orina y heces a los 3 o 4 días de su administración.

Indicaciones

Cinetosis. Síndromes vertiginosos, mareos. Enfermedad de Ménire, laberintitis, otitis media. Posoperatorio otológico. Náuseas y vómitos.

Dosificación

Por vía oral: 25-50mg cada 4-6 horas. Por vía IM: 20-40mg, 1 a 3 veces por día. Por vía IV: 20mg. La dosis máxima diaria no debe ser mayor de 300mg. En niños la dosis ponderal estimada es de 1mg/kg por vía oral y 0,5mg/kg para la vía IM. La dosis total no debe ser superior a 5mg/kg para la vía oral y 0,3mg/kg para la vía IM.

Reacciones adversas

Ocasionalmente se han informado alteraciones auditivas, confusión, boca seca, náuseas, visión borrosa, desorientación, cefalea, rash cutáneo, alucinaciones visuales y auditivas, hipotensión arterial-eosinofilia, leucocitosis, neutrofilia.

Precauciones y advertencias

No debe ser empleado para los vómitos del embarazo. No se aconseja emplear durante el embarazo y la lactancia.

Interacciones

El empleo de agentes anticolinérgicos y derivados de la atropina y escopolamina potencia el efecto del difenidol.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. Glaucoma. Embarazo. Anuria.

Sobredosificación

Lavado gástrico si la ingesta es reciente, medidas de sostén e hidratación.

Medicamentos que contienen Difenidol