DEXLANSOPRAZOL Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antiulceroso. Bloqueante selectivo de la bomba de protones.

Propiedades

Es un nuevo bloqueante de la bomba de protones como el omeprazol, pantoprazol, lanzoprazol, esomeprazol y otros que corresponde químicamente al R-enantiómero del lanzoprazol. Su mecanismo de acción es similar al de sus antecesores ya que bloquea la bomba de protones H+/K+ ATPasa en la célula parietal gástrica en forma específica y selectiva inhibiendo el último paso de la secreción ácido-péptica. Se administra por vía oral y se absorbe a través de la mucosa digestiva; presenta una elevada ligadura proteica (96-98%), sufre una extensa biometabolización hepática (oxidación, reducción) generando metabolitos inactivos por acción de la citocromo P450 (CYP). Dexlansoprazol es excretado sin cambios por la orina. Su vida media es de 1-2 horas y no sufre fenómenos de acumulación aun luego de dosis repetidas.

Indicaciones

Esofagitis erosiva tanto para el tratamiento como para mantenimiento. Hiperacidez gastroesofágica.

Dosificación

Esofagitis por reflujo: por vía oral 60mg/día durante 8 semanas. Mantenimiento: por vía oral 30mg/día durante 6 semanas. Hiperacidez gástrica: por vía oral 30mg/día durante 4 semanas. La dosificación es una toma diaria y no se requiere modificar en sujetos añosos o con insuficiencia hepática o renal.

Reacciones adversas

La tolerancia es buena y sólo ocasionalmente se han referido diarrea o constipación, cefalea, dolor abdominal, vómitos, flatulencia, que desaparecen con la supresión del tratamiento.

Interacciones

No asociar con atazanavir, ampicilina, digoxina, ketoconazol, sales férricas, warfarina.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los derivados benzimidazólicos.

Medicamentos que contienen Dexlansoprazol