DESFLURANO Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Anestésico general.

Propiedades

El desflurano posee un bajo coeficiente sangre/gas y tanto la distribución como la eliminación luego de la inhalación se realizan más velozmente que lo observado para otros anestésicos generales (isoflurano, halotano). La eliminación se realiza principalmente por pulmón en su forma nativa, sólo el 0,02% de la dosis administrada es metabolizada en hígado y el metabolito producido se encuentra en sangre y orina de los pacientes anestesiados con desflurano.

Indicaciones

Inducción y mantenimiento de la anestesia en adultos.

Dosificación

Inducción de la anestesia: concentraciones iniciales de 3% que se incrementan gradualmente (0,5 a 1% de incremento cada 2 a 3 respiraciones) hasta que se pierde la conciencia; en adultos para el mantenimiento de la anestesia se recomiendan concentraciones de 2,5 a 8,5%. Debido a su punto de ebullición (22,8°C) debe ser administrado con un vaporizador especial con calefacción y presurización.

Reacciones adversas

Incluyen depresión respiratoria, hipotensión, arritmias, hipertermia maligna en personas susceptibles, aumento de la sensibilidad a las drogas simpaticomiméticas y náuseas y vómitos durante el período posoperatorio. Debido a su acción irritante sobre las vías respiratorias, el desflurano produce apnea, hipersecreción salival, laringospasmo, tos.

Precauciones y advertencias

No es recomendado en pacientes pediátricos y en aquellos pacientes con susceptibilidad conocida a la hipertermia maligna. Administrar con precaución a personas con riesgo de aumentar su presión intracraneal.

Interacciones

Tubocurarina, mivacurio, cisatracurio, pancuronio, bloqueantes neuromusculares no despolarizantes: los anestésicos inhalatorios como el desflurano pueden prolongar el bloqueo neuromuscular inducido por éstos. Ajustar la dosis del bloqueante neuromuscular si es necesario; en algunos casos se requiere reducir ésta en 30 a 40%; el efecto se debe a un sinergismo de acción neural y mioneural. Succinilcolina: potenciación del bloqueo neuromuscular; administrar con suma precaución, monitorear la duración del bloqueo neuromuscular, si éste se prolonga demasiado puede administrarse neostigmina (1 a 3mg) con atropina (0,6 a 12mg) como antídoto. Benzodiazepinas, opioides: producen una reducción de la CAM del desflurano.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al desflurano. Susceptibilidad genética sospechada o antecedentes de hipertermia maligna.