DAUNORRUBICINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Daunomicina. Leukaemomicina C. Rubidomicina.

Acción terapéutica

Antineoplásico.

Propiedades

Es un antibiótico antraciclínico que se obtiene de una cepa del hongo Streptomyces coeruleorubidus. Posee actividad inhibidora de la síntesis de ácidos nucleicos, en especial sobre el DNA, lo que provoca inhibición de la mitosis y citotoxicidad. El mecanismo de acción preciso no se conoce. Luego de su administración por vía IV su concentración cae rápidamente, lo que indica una rápida distribución a los tejidos, con una vida media plasmática de 18,5 horas. Una hora después de la administración aparece el daunorrubicinol, un metabolito activo con una vida media de 26,7 horas. De la dosis administrada, 25% se elimina por orina en forma activa, mientras que un 40% lo hace por la bilis. La daunorrubicina no atraviesa la barrera hematoencefálica. En el tratamiento de la leucemia no linfocítica aguda (LNA), la droga ha producido remisiones completas en el 40 a 50% de los pacientes tratados, pero asociada con citarabina se eleva a un 50-65%. En la leucemia linfocítica aguda (LLA) la daunorrubicina, en combinación con vincristina y prednisona, produce remisión completa en 83% de los casos, contra 47% de los pacientes que no la reciben.

Indicaciones

Inducción de la remisión de la LNA (mielógena, monocítica, eritroide) en adultos. Inducción de la remisión en la LLA en niños y adultos. Sarcoma de Kaposi relacionado con el sida.

Dosificación

1. En combinación con otras drogas antineoplásicas para la inducción de la remisión en LNA de adultos. Menores de 60 años: 45mg/m2/día durante tres días consecutivos en el primer curso de terapia, y luego durante dos días en los cursos siguientes. Mayores de 60 años: 80mg/m2/día durante tres días consecutivos en el primer curso de terapia y luego durante dos días en los cursos siguientes. La normalización de la médula ósea puede demandar 3 cursos de tratamiento. 2. En combinación con otras drogas antineoplásicas para la inducción de la remisión en LLA de los niños: 25mg/m2 IV, 1 día por semana. La remisión suele obtenerse tras 4 cursos de tratamiento; sin embargo, pueden administrarse 2 cursos adicionales si no se ha logrado la remisión. 3. En combinación con otras drogas antineoplásicas para la inducción de la remisión en LLA de adultos: 45mg/m2/día en los días 1, 2 y 3 del tratamiento.

Reacciones adversas

Mielosupresión, alopecia reversible, náuseas, vómitos, mucositis, diarreas, reacción anafilactoide, escalofrío, fiebre y, si ocurre extravasación en el sitio de inyección, puede presentarse necrosis tisular.

Precauciones y advertencias

Es un potente mielodepresor. Cardiotoxicidad: insuficiencia cardíaca congestiva, contractilidad reducida, muerte; debe realizarse un monitoreo de la función cardíaca en los pacientes que reciben daunorrubicina. La insuficiencia hepática o renal puede exacerbar su toxicidad. Se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse.

Medicamentos que contienen Daunorrubicina