DARIFENACINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antimuscarínico.

Propiedades

La estimulación parasimpática induce la contracción de la vejiga urinaria debido a la interacción del neurotransmisor acetilcolina con los receptores muscarínicos presentes en el músculo liso vesical. Los receptores muscarínicos se clasifican farmacológicamente en cinco subtipos: M1 a M5; en vejiga, los subtipos predominantes son el M2 y M3. La unión de la acetilcolina a M3 produce la contracción de la vejiga, y además participa en la contracción del músculo liso del tracto gastrointestinal, en la producción de saliva, y en la función del esfínter del iris. Darifenacina es un antagonista selectivo del receptor muscarínico M3 que inhibe la contracción del músculo detrusor de la vejiga. Luego de la administración por vía oral, la concentración plasmática máxima se alcanza aproximadamente a las 7 horas y los niveles séricos se mantienen constantes por 6 días. Se une en un 98% a las proteínas plasmáticas, principalmente a la glicoproteína ácida. Darifenacina es extensamente metabolizada en hígado por las enzimas del citocromo P450 CYP2D6 y CYP3A4. Los metabolitos obtenidos no contribuyen en forma significativa a sus efectos clínicos. La eliminación se realiza en un 60% por vía urinaria, mientras que el 40% restante de la sustancia administrada se encuentra en heces. Sólo una pequeña fracción se elimina sin metabolizar. La vida media de eliminación es de aproximadamente 13-19 horas.

Indicaciones

Vejiga hiperactiva.

Dosificación

Dosis usual: vía oral, 7,5mg por día. Dosis máxima: 15mg por día.

Reacciones adversas

Los principales efectos adversos incluyen constipación, boca seca, dispepsia, dolor abdominal, náuseas, diarreas, infección del tracto urinario, astenia, ojos secos, dolor de cabeza y vértigo.

Precauciones y advertencias

Administrar con precaución a pacientes con obstrucción de salida de la vejiga debido a un riesgo mayor de retención urinaria. Administrar con precaución a pacientes con patologías gastrointestinales de tipo obstructivo debido a que darifenacina, al igual que otros anticolinérgicos, puede disminuir la contractibilidad gastrointestinal. Administrar con precaución a pacientes con constipación severa, colitis ulcerosa y miastenia gravis. Administrar con precaución a pacientes con glaucoma de ángulo estrecho y sólo cuando los beneficios superen los potenciales riesgos. En caso de falla hepática moderada, la dosis no debe superar 7.5mg por día. Puesto que no se han realizado estudios en pacientes con falla hepática severa, se recomienda no administrar. Darifenacina no demostró ser una sustancia mutagénica, clastogénica ni teratogénica en estudios in vitro. No administrar durante el embarazo y la lactancia excepto que los beneficios para la madre superen el riesgo potencial para el feto.

Interacciones

No administrar dosis superiores a 7.5mg cuando se coadministra con sustancias inhibidoras de la enzima CYP3A4, tales como ketoconazol, itraconazol, ritonavir, nelfinavir, claritromicina y nefazodona. Administrar con precaución conjuntamente con sustancias metabolizadas por CYP2D6, tales como flecainida, tioridazina, antidepresivos tricíclicos. El uso concomitante con otras sustancias anticolinérgicas aumenta el riesgo de aparición de efectos adversos (boca seca, constipación, visión borrosa). Darifenacina puede alterar la absorción de otras sustancias debido a que disminuye la motilidad gastrointestinal. Darifenacina no altera la farmacocinética de los anticonceptivos orales a base de levonorgestrel y etinil estradiol y no modifica significativamente el tiempo de protrombina cuando se administra concomitantemente con warfarina.

Contraindicaciones

Pacientes con retención urinaria, retención gástrica, glaucoma de ángulo estrecho, e hipersensibilidad a la sustancia.

Sobredosificación

En caso de sobredosis, se recomienda instaurar tratamiento sintomático y de soporte.

Medicamentos que contienen Darifenacina