DABIGATRáN ETEXILATO Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

El dabigatrán etexilato es un profármaco de molécula pequeña desprovisto de actividad farmacológica, que luego de su administración oral, se absorbe rápidamente transformándose en dabigatrán mediante hidrólisis catalizada por esterasas en plasma y en hígado. El dabigatrán es un inhibidor directo competitivo y reversible de la trombina y constituye el principal principio activo en plasma. Dado que la trombina (serina proteasa) permite la conversión de fibrinógeno a fibrina en la cascada de la coagulación, su inhibición impide la formación de trombos. El dabigatrán también inhibe la trombina libre, la trombina unida a fibrina y la agregación plaquetaria inducida por trombina. Los alimentos no afectan su biodisponibilidad, pero postergan en 2 horas el tiempo requerido para alcanzar las concentraciones plasmáticas máximas. La unión de dabigatrán a las proteínas plasmáticas humanas es baja e independiente de la concentración (34%-35%), se elimina principalmente por la orina (85%), mientras que la eliminación por vía fecal es del 6% de la dosis administrada. El dabigatrán se conjuga y forma acilglucurónidos farmacológicamente activos. Existen cuatro isómeros posicionales, 1-O, 2-O, 3-O, 4-O-acilglucurónido y cada uno constituye menos del 10% del dabigatrán total en plasma. El dabigatrán se elimina principalmente en forma inalterada por la orina, a una tasa de aproximadamente 100ml/min que se corresponde con la tasa de filtración glomerular. La exposición (AUC) a dabigatrán aumenta en los pacientes con insuficiencia renal moderada a severa y en pacientes ancianos.

Indicaciones

Prevención primaria del tromboembolismo en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o de rodilla.

Dosificación

Se administra por vía oral 220mg una vez al día en dos tomas de 110mg. Se recomienda comenzar la administración dentro de las 1-4 horas posteriores a la cirugía de la rodilla. En la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) tras una artroplastia de cadera, vía oral 220mg una vez al día administrados en dos tomas de 110mg. Se recomienda comenzar la administración dentro de las 1-4 horas posteriores a la cirugía continuando durante 28-35 días. En pacientes con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina 30-50ml/min) y en ancianos, la dosis recomendada es 150mg una vez al día, en dos tomas de 75mg.

Reacciones adversas

Las principales reacciones adversas incluyen hemorragias en general, anemia, hematomas.

Precauciones y advertencias

No administrar a pacientes con insuficiencia hepática. Se aconseja una estrecha monitorización clínica (en busca de signos de sangrado o anemia) durante el período de tratamiento, especialmente en situaciones que pueden aumentar el riesgo de hemorragia. Se recomienda administrar con precaución y estrecha monitorización clínica (en busca de signos de sangrado o anemia) durante el tratamiento, en pacientes con insuficiencia renal moderada, o con un peso corporal menor a 50kg. Administrar con precaución a pacientes con riesgo de mortalidad quirúrgica alta y con factores de riesgo intrínseco de tromboembolismo. En sujetos sometidos a cirugía ortopédica mayor, no puede excluirse la aparición de hematomas epidurales o espinales que pueden producir parálisis a largo plazo o permanente, al utilizar de forma concomitante dabigatrán y anestesia espinal/epidural o punción espinal. El riesgo de aparición de estos efectos adversos raros puede ser mayor con el uso de catéteres epidurales permanentes tras una intervención o el uso concomitante de otros medicamentos que afectan la hemostasia. Por lo tanto, no se recomienda su uso en pacientes a los que se administra anestesia mediante catéteres epidurales permanentes tras una intervención. La administración de la primera dosis de dabigatrán debe realizarse como mínimo dos horas después de retirar el catéter. Estos pacientes requieren exploraciones frecuentes en cuanto a signos y síntomas neurológicos. No se recomienda su uso en pacientes sometidos a cirugía de fractura de cadera.

Interacciones

No asociar con heparinas no fraccionadas y derivados de heparina, heparinas de bajo peso molecular (HBPM), fondaparinux, desirudina, trombolíticos, antagonistas de los receptores GPIIb/IIIa, clopidogrel, ticlopidina, dextrano, sulfinpirazona y antagonistas de la vitamina K. Debe tenerse en cuenta que la heparina no fraccionada puede administrarse a las dosis necesarias para mantener un catéter venoso central o arterial desobstruido. Puesto que dabigatrán etexilato y dabigatrán no son metabolizados por el sistema del citocromo P450, no se prevén interacciones medicamentosas con drogas metabolizados por este sistema. En caso de administración simultánea con amiodarona se recomienda disminuir la dosis de dabigatrán a 150mg por día, ya que la concentración máxima de dabigatrán aumenta aproximadamente un 50% cuando se asocian. Se aconseja administrar con precaución con los inhibidores de la glicoproteína-P como verapamilo, claritromicina y otros. Administrar con precaución con inductores potentes de glicoproteína-P como rifampicina o hierba de San Juan (Hypericum performatum), ya que estas drogas pueden disminuir la biodisponibilidad de dabigatrán.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga, insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30ml/min), hemorragia activa, alteración espontánea o farmacológica de la hemostasia, insuficiencia hepática, tratamiento concomitante con quinidina. Embarazo. Lactancia. Menores de 18 años.

Sobredosificación

No existe un antídoto. Dabigatrán es dializable.

Medicamentos que contienen Dabigatrán etexilato