CLOFIBRATO Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antihiperlipidémico.

Propiedades

El mecanismo de acción al parecer implica la inhibición de la síntesis hepática de colesterol y alteración de la de triglicéridos; secreción y excreción fecal de esteroles neutros incrementadas. Se absorbe por completo pero con lentitud en el intestino. Su unión a las proteínas es muy elevada (96%). Se metaboliza en el hígado y en el tracto gastrointestinal, y en el metabolismo de primer paso produce ácido clofíbrico. Las concentraciones plasmáticas de VLDL se reducen en un plazo de 2 a 5 días. Se elimina por vía renal; de 10% a 20% del ácido clofíbrico se excreta inalterado, también como conjugado glucurónido (60%). El efecto máximo se obtiene a las 3 semanas con el uso continuo.

Indicaciones

Hiperlipidemia severa primaria.

Dosificación

Adultos: 1,5g a 2g/día en 2 o 4 tomas. Dosis máxima: 6g a 8 g/día en 2 a 4 tomas.

Reacciones adversas

Son de incidencia rara: hematuria, micción dolorosa, edema de miembros inferiores, fiebre, escalofríos, arritmias cardíacas, náuseas, vómitos. Requieren atención médica: diarrea, náuseas, calambres musculares, cansancio o debilidad, cefalea. El uso en el largo plazo puede predisponer a enfermedad vascular periférica, tromboflebitis, angor pectoris, claudicación intermitente.

Precauciones y advertencias

Puede atravesar la placenta cuando el feto no haya aún desarrollado el sistema enzimático necesario para excretarlo, por lo que no se recomienda su empleo durante el embarazo. Tomar con las comidas para evitar la posible irritación gástrica. En pacientes con disfunción hepática debe reducirse la dosis. Si después de 3 meses de tratamiento la respuesta es inadecuada se recomienda suspenderlo. Si aparece un aumento de amilasa sérica o un incremento paradójico de las concentraciones plasmáticas de colesterol o de LDL, se recomienda suspender la terapéutica con clofibrato.

Interacciones

Puede aumentar el efecto de los anticoagulantes derivados de la cumarina e intensificar el efecto de los hipoglucemiantes orales. Con el uso simultáneo de carbamazepina, desmopresina, diuréticos tiazídicos y vasopresina se potencia el efecto antidiurético. La administración simultánea de furosemida puede incrementar los efectos de ambos fármacos. Los anticonceptivos orales pueden alterar la eficacia del clofibrato. El probenecid incrementa los efectos terapéuticos y tóxicos del clofibrato.

Contraindicaciones

Cirrosis biliar primaria. La relación riesgo-beneficio se evaluará en presencia de cálculos biliares, disfunción hepática, hipotiroidismo, úlcera péptica y disfunción renal.