CLOFEDIANOL Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Suprime el reflejo de la tos mediante un efecto directo sobre ese centro, ubicado en el bulbo raquídeo. También puede tener un efecto anestésico local moderado y cierta acción antimuscarínica. Su metabolismo es hepático. El tiempo hasta que alcanza su efecto máximo es mayor que el de los antitusivos narcóticos, pero la duración de su acción es más prolongada. Se elimina por vía renal.

Indicaciones

Tratamiento sintomático de la tos no productiva.

Dosificación

Dosis usual para adultos: por vía oral, 25mg tres o cuatro veces por día. Niños de 2 a 6 años: por vía oral, 12,5mg tres a cuatro veces por día y niños de 6 a 12 años: 12,5mg a 25mg tres a cuatro veces por día, según necesidades.

Reacciones adversas

En dosis usuales son raras. Pueden aparecer signos de estimulación del sistema nervioso central tales como alucinaciones, pesadillas y excitación o inestabilidad no habituales, rash cutáneo o urticaria por hipersensibilidad a la droga. Con dosis altas pueden presentarse efectos antimuscarínicos (visión borrosa, somnolencia, mareos, sequedad de boca, náuseas y vómitos).

Precauciones y advertencias

Durante el uso de esta medicación se debe evitar la ingestión de alcohol y otros depresores del sistema nervioso central. Se debe tener precaución al tomar supresores del apetito o al beber grandes cantidades de líquidos que contengan xantinas; también si aparece somnolencia. Se recomienda no ingerir líquidos inmediatamente después de la toma del jarabe, ya que disminuirá su efecto sedante. En pacientes sedados o debilitados puede ser necesario reducir la dosificación, ya que una excesiva depresión del reflejo de la tos en estos pacientes puede ser indeseable.

Interacciones

El uso simultáneo con medicamentos depresores del sistema nervioso central o inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) puede potenciar los efectos depresores de estos fármacos. La administración con agentes que estimulan el sistema nervioso central puede potenciar esos efectos del clofedianol.

Contraindicaciones

Tos productiva, ya que la inhibición del reflejo de la tos puede producir la retención de secreciones.