CLIDINIO Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Anticolinérgico. Antiespasmódico.

Propiedades

Es un derivado del amonio cuaternario con propiedades anticolinérgicas y antiespasmódicas comparables con las de la atropina y propantelina. Inhibe el tono y la motilidad gastrointestinal, y disminuye además la secreción acidopéptica gástrica.

Indicaciones

Enfermedad ulcerosa péptica. Ulcera gástrica o duodenal. Gastritis, duodenitis.

Dosificación

Dosis habitual: 2,5 a 5mg tres o cuatro veces al día, antes de las comidas y al acostarse.

Reacciones adversas

Sequedad bucal, visión borrosa, urgencia urinaria, constipación.

Precauciones y advertencias

Usese con precaución en las personas de edad avanzada y en pacientes con neuropatías autonómicas, enfermedad renal o hepática, colitis ulcerosa (puede presentarse íleo paralítico y megacolon tóxico), hipertiroidismo, coronariopatías, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias cardíacas, hipertensión arterial, hipertrofia prostática, hernia hiatal. La obtención del efecto deseado generalmente va acompañada de algún efecto adverso. El paciente que recibe clidinio debe abstenerse de manejar maquinaria pesada y automóviles. En presencia de altas temperaturas ambientales puede producirse fiebre y golpe de calor. La aparición de diarrea puede ser un síntoma temprano de obstrucción intestinal. El clidinio no debería ser utilizado en pacientes con sospecha de obstrucción intestinal. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse. La seguridad y efectividad de la droga en niños no ha sido establecida.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al clidinio o a otros anticolinérgicos. Glaucoma. Uropatía obstructiva. Obstrucciones gastrointestinales. Ileo paralítico. Atonía intestinal del geronte. Pacientes debilitados. Estado cardiovascular inestable, hemorragias agudas, colitis ulcerosa severa. Miastenia gravis.

Sobredosificación

Síntomas: intensificación de los efectos adversos habituales, trastornos del SNC (agotamiento, excitación, comportamiento psicótico), taquicardia, hipotensión, insuficiencia circulatoria, insuficiencia respiratoria, parálisis, coma. Tratamiento: 1) general: lavado gástrico, mantenimiento de la ventilación, hidratación parenteral, control de la fiebre; 2) específico: fisostigmina, pilocarpina, neostigmina: como antídotos. Pentotal sódico puede administrarse si se presenta excitación, y levarterenol o metaraminol para la hipotensión arterial. Cafeína y benzoato de sodio para la depresión del SNC.

Medicamentos que contienen Clidinio