CISAPRIDA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Gastrocinético.

Propiedades

El cisapride es un gastrocinético que actúa estimulando la motilidad digestiva por la liberación selectiva de acetilcolina en el nivel del plexo mientérico. Su acción sobre la función motora se verifica en todo el tubo digestivo.

Indicaciones

Sintomatología del tracto digestivo superior (saciedad temprana, distensión posprandial, imposibilidad de finalizar una comida normal, malestar abdominal, eructos, anorexia, náuseas y ardor o dolor epigástrico). Gastroparesia. Trastornos de reflujo gastroesofágico, incluso esofagitis (regurgitaciones y pirosis). Síndrome de seudoobstrucción intestinal. Restablecimiento de la motilidad propulsora colónica, como tratamiento en el largo plazo de la constipación crónica.

Dosificación

Adultos: 5mg a 10mg, 3 a 4 veces por día; en niños: 1ml/5kg/día, 3 a 4 veces por día. Síntomas digestivos o de reflujo leves y moderados: 5mg, 3 a 4 veces por día. Síntomas digestivos o de reflujo severos: 10mg, 3 a 4 veces por día. Gastroparesia y esofagitis: 10mg, 3 a 4 veces por día. Síndrome de seudoobstrucción intestinal: 10mg, 3 a 4 veces por día. Constipación crónica: 10mg, 3 a 4 veces por día. Reflujo gastroesofágico infantil: 1ml/5kg, 3 a 4 veces por día.

Precauciones y advertencias

Se aconseja realizar controles clínicos y electrocardiográficos periódicos durante el tratamiento. Embarazo y madres en lactación.

Interacciones

Pueden afectar el grado de absorción de fármacos en el nivel del intestino delgado: benzodiazepinas, anticoagulantes, paracetamol y bloqueantes H2. Los medicamentos anticolinérgicos pueden antagonizar parcialmente la acción del cisapride sobre la motilidad gastrointestinal.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al cisapride.

Medicamentos que contienen Cisaprida