CEFONICID Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es un antibiótico cefalosporínico, semisintético, de amplio espectro que inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana y es resistente a las betalactamasas. El cefonicid se mantiene en altas concentraciones séricas durante 24 horas, su vida media es 4,5 horas y su unión a proteínas plasmáticas de aproximadamente un 90%. No es metabolizado y el 99% de la dosis administrada se excreta en forma activa por la orina.

Indicaciones

Infecciones de las vías respiratorias, vías urinarias, piel y tejidos blandos, articulaciones, hueso y septicemias.

Dosificación

Adultos: función renal normal: dosis: vía oral, 1g una vez al día. En infecciones urinarias no complicadas, la dosificación puede ser de 0,5g una vez al día. Duración del tratamiento: infecciones del tracto respiratorio: 5 a 12 días. Infecciones de la piel y tejido blando: 3 a 12 días. Uretritis gonocócica: 1g en una única toma. Infección del tracto urinario: 5 a 7 días, aunque una dosis única es generalmente eficaz en mujeres con infecciones urinarias no complicadas. Profilaxis quirúrgica: 1g administrado una hora antes de la intervención; dosis diarias adicionales de 1g, durante dos días más, pueden ser necesarias en pacientes sometidos a cirugía cardíaca o artroplastias protésicas. Función renal alterada: dosis inicial: vía oral, 1 a 2g, en adultos. Dosis de mantenimiento: vía oral, según el clearance de creatinina, el tipo de infección existente y el grado de insuficiencia renal. En insuficiencia renal leve: 500mg a 1,5g/día, moderada: 500mg a 1g/día y severa: 500mg a 1g cada 3 a 5 días. Niños mayores de 1 año: dosis ponderal, 50mg/kg/día.

Reacciones adversas

Las principales reacciones adversas incluyen eosinofilia, trombocitosis reversibles, neutropenia, fiebre, rash, prurito, eritema, mialgia, reacción anafiláctica, diarrea y daño renal agudo asociado a nefritis intersticial.

Precauciones y advertencias

Antes de su administración se recomienda descartar la posible existencia de hipersensibilidad a cefalosporinas, penicilinas, o de un fondo alérgico fundamentalmente de naturaleza medicamentosa. Se advierte que existen casos que pueden evolucionar a colitis seudomembranosa, con alteración de la flora normal del colon y desarrollo abundante de Clostridium difficile. Los casos leves con cambios mínimos pueden ceder sólo con la supresión del tratamiento, pero los casos moderados o graves precisan el tratamiento oportuno con soluciones de electrolitos, proteinoterapia y un antibiótico apropiado. En las operaciones de cesárea la administración de cefonicid se hará únicamente después de que el cordón umbilical haya sido ligado. No se recomienda la administración durante el embarazo y la lactancia.

Interacciones

La administración simultánea con aminoglucósidos puede incrementar la nefrotoxicidad. Administrar con precaución.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las cefalosporinas o reacciones severas a cualquier betalactámico.

Sobredosificación

En caso de sobredosificación, especialmente en pacientes con insuficiencia renal grave, la diálisis peritoneal o la hemodiálisis pueden favorecer la eliminación del antibiótico. Si se produjese una reacción de hipersensibilidad se recomienda suspender la administración e implementar un tratamiento específico adecuado a la naturaleza e intensidad de aquélla (antihistamínicos, corticosteroides, adrenalina).