CEFALEXINA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es una cefalosporina de primera generación. Con preferencia desarrolla la acción sobre gérmenes grampositivos y, con mucho menos frecuencia, sobre gramnegativos. Es un antibiótico betalactámico, cuyo mecanismo de acción es la lisis de la pared bacteriana. En el espectro útil se consideran: Streptococcus b-hemolítico, Staphylococcus aureus, incluyendo cepas productoras de penicilinasa, Escherichia coli, Proteus mirabilis, Klebsiella sp, Haemophilus influenzae y Moraxella (Branhamella) catarrhalis. La cefalexina es un ácido estable que puede administrarse por boca juntamente con las comidas; es absorbida con rapidez en el tracto gastrointestinal y alcanza el pico de concentración plasmática una hora después de la administración. Se pueden determinar niveles plasmáticos hasta 6h luego de la ingestión. Se excreta por filtración glomerular y secreción tubular 70% de la droga, sin modificaciones, en orina, durante 12h después de la administración. La vida media de eliminación es de una hora y media.

Indicaciones

Infecciones del tracto respiratorio, piel, hueso y genitourinarias por gérmenes susceptibles.

Dosificación

Adultos: 1g a 4g/día divididos en 4 tomas/día. Niños: 50mg a 100mg/día, divididos en 4 tomas/día.

Reacciones adversas

Trastornos gastrointestinales: raramente náuseas, vómitos y colitis seudomembranosa; más frecuentemente diarrea, dolor abdominal, dispepsia, gastritis e ictericia. Hipersensibilidad: rash, urticaria, angioedema y raramente eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, epidermólisis tóxica y anafilaxia. Otras reacciones colaterales informadas son prurito anal y genital, mareos, cefalea y alucinaciones; artralgias, nefritis intersticial, eosinofilia, neutropenia, trombocitopenia y elevación transitoria de transaminasas.

Precauciones y advertencias

Antes de indicar cefalexina deben investigarse reacciones de hipersensibilidad previas a cefalosporinas o penicilinas. Se han descripto reacciones parciales cruzadas de hipersensibilidad con las penicilinas. El tratamiento con antibióticos de espectro amplio puede alterar la flora del colon y permitir el crecimiento de Clostridium difficile, cuya toxina produce diarrea asociada con colitis seudomembranosa. Se han informado pruebas de Coombs positivas. Debe ser administrada con cuidado en presencia de insuficiencia renal. Con el uso de cefalexina puede encontrarse reacción de glucosa en orina con resultado falso-positivo. Si bien atraviesa la placenta, no se han demostrado efectos adversos en el feto. Administrar con precaución a las madres durante el período de lactancia, ya que es excretado en la leche humana.

Interacciones

Cuando se administra con aminoglucósidos debe controlarse la función renal.

Contraindicaciones

Pacientes con alergia conocida al grupo de antibióticos betalactámicos (penicilinas y cefalosporinas).

Medicamentos que contienen Cefalexina