AZILSARTáN MEDOXOMILO Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antihipertensivo.

Propiedades

Es un moderno antagonista de la angiotensina II (AII) como sus predecesoras (losartán, valsartán, candesartán, telmisartán) que actúa como un bloqueante específico y selectivo de los receptores AT1 pero no actúa sobre la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) que es la que transforma la angiotensina I en angiotensina II. Luego de su administración oral azilsartán medoxomilo sufre un proceso metabólico (hidrólisis) y se transforma en azilsartán que es su metabolito activo. Su biodisponibilidad es del 60%, alcanza su pico plasmático entre 1,5 y 3 horas y los alimentos no la afectan. Tiene una alta ligadura proteica ( > 99%) especialmente con la albúmina sérica. Sufre dealkilación y decarboxilación y la enzima responsable del metabolismo es la CYP2C9. Su principal vía de eliminación es fecal (42%) y urinaria (15%) y su vida media es de aproximadamente 11 horas.

Indicaciones

Hipertensión arterial de diferente grado. Se puede emplear como monoterapia o en casos refractarios asociado a otros antihipertensivos.

Dosificación

Se administra por vía oral en dosis de 80mg una vez por día. En pacientes hipertensos que están recibiendo diuréticos se aconseja iniciar con 40mg diarios antes o después de las comidas. No se requiere ajuste de dosis en sujetos con insuficiencia hepática o renal.

Reacciones adversas

Solo ocasionalmente y en un porcentaje mínimo de pacientes se han referido hipotensión ortostática, astenia, cansancio, náuseas, mareos. En sujetos añosos ( > 75 años) tratados con dosis de 80mg se puede observar una leve elevación de la creatininemia especialmente cuando se emplea asociado a hidroclorotiazida o clortalidona.

Interacciones

La coadministración con antiinflamatorios no esteroides (AINES) puede reducir la actividad antihipertensiva de azilsartán aun aquellos bloqueantes selectivos de la COX-2. El empleo asociado de otros agentes antihipertensivos como diuréticos (hidroclorotiazida) y antagonistas cálcicos (amlodipina) puede potenciar la respuesta terapéutica.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia. Menores de 18 años. Hipersensibilidad al fármaco.

Medicamentos que contienen Azilsartán medoxomilo