AZELAICO áCIDO Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Lepargílico ácido. Nonanedioico ácido.

Propiedades

El ácido azelaico es un ácido dicarboxílico, saturado, no ramificado: ácido 1,7-heptandicarboxílico (ácido nonanedioico). El efecto antibacteriano es demostrable por la disminución de la colonización bacteriana en la superficie cutánea y dentro del folículo, así como por una reducción del porcentual de ácidos grasos libres en los lípidos de la superficie cutánea. Ejerce un efecto "comedolítico" directo sobre las eflorescencias, que influye en la diferenciación de los queratinocitos y, posiblemente, en su proliferación, lo que da lugar a una normalización de la queratinización folicular perturbada. La efectiva acción farmacológica se basa en su fácil penetración en la piel. Como una pequeña parte del ácido aplicado en forma tópica es absorbida por vía percutánea, deben considerarse también como parámetros farmacocinéticos importantes la biotransformación y la eliminación. Bajo condiciones clínicas, incluso en la aplicación en grandes superficies, no suelen emplearse por lo general más de 6g por día. Esto equivale a una resorción sistémica de 44mg de ácido azelaico. Teniendo en cuenta tasas de eliminación diarias de 18mg a 28mg en voluntarios sanos, no tratados (27), que corresponden a una cantidad endógena de 30mg a 47mg al día, la sobrecarga sistémica calculada para el empleo tópico es muy baja, en particular considerando las propiedades en general atóxicas del ácido azelaico.

Indicaciones

Diferentes formas de la acné vulgar, es decir, las formas inflamatorias y no inflamatorias.

Dosificación

Se aplica 2 veces al día (por la mañana y por la noche), en cantidad abundante, sobre las zonas cutáneas afectadas, frotando suficientemente para que penetre en la piel. Por lo general se observa una mejoría manifiesta tras 4 semanas de tratamiento.

Efectos secundarios

Pueden presentarse en forma ocasional, por lo general al iniciar la terapéutica, irritaciones locales (por ejemplo, rubefacción o descamación, así como prurito y ardor) que, sin embargo, declinan en el curso ulterior del tratamiento.

Precauciones y advertencias

Sólo para uso externo. Debe evitarse que penetre en los ojos, si por descuido ello ocurriere se deberán lavar enseguida, con cuidado y con abundante agua. El medicamento no debe mantenerse a una temperatura superior a la del ambiente. Embarazo. Lactancia.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad frente al propilenglicol.

Medicamentos que contienen Azelaico ácido