AMOROLFINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antimicótico tópico.

Propiedades

La amorolfina es (±)-cis-4-{3-[4-(1,1-dimetil-propil) fenil]-2-metilpropil}-2,6-dimetilmorfolina. El primer exponente de un nuevo grupo químico de fármacos antifúngicos, los derivados morfolínicos, cuya acción principal es una potente y doble inhibición específica de la biosíntesis de esterol por el hongo. Ninguna de las 400 cepas de Candida o Trichophyton probadas in vitro mostraron una resistencia importante a la amorolfina. Estudios sobre la absorción cutánea del fármaco en presentaciones tópicas, como también el monitoreo de los niveles plasmáticos en pacientes tratados por onicomicosis o dermatomicosis, mostraron una escasa absorción aun después de aplicaciones repetidas y en rigurosas condiciones de oclusión. La absorción sistémica luego de una aplicación tópica regular se consideró mínima. Luego de la administración intravenosa en animales de laboratorio, la mayor parte del fármaco fue excretada en la orina y en las heces 48 horas después.

Indicaciones

Dermatomicosis causadas por dermatófitos, tiña del pie, crural, del cuerpo y de la mano. Candidiasis cutánea y pitiriasis versicolor. Onicomicosis causadas por dermatófitos, levaduras y hongos filamentosos no dermatófitos.

Dosificación

Considerada más adecuada para el tratamiento de las onicomicosis, se presenta en esmalte al 5% para aplicar una vez por semana, régimen con el que al parecer aumenta el grado de cumplimiento del tratamiento. En las dermatomicosis se indica la crema al 0,25% sólo una vez por día.

Reacciones adversas

Ningún paciente tratado con la crema presentó episodios sistémicos. En pruebas terapéuticas la reacción eritematosa local fue rara y, cuando se presentó, fue breve. Tanto el esmalte como la crema fueron bien tolerados. Las reacciones al esmalte fueron leves, tendieron a ser transitorias y no mostraron efecto alguno relacionado con el fármaco.

Precauciones y advertencias

Dado que hasta el presente no hay experiencia clínica, los niños -en particular los más pequeños y los lactantes- no deben tratarse con amorolfina. Durante el tratamiento deberá evitarse el uso de esmalte para uñas cosmético y las uñas artificiales. Como la exposición sistémica luego del uso del esmalte para uñas o la crema es extremadamente baja, el riesgo fetal en los seres humanos parece ser insignificante. No obstante, la crema está contraindicada para el tratamiento oclusivo durante el embarazo o la lactación.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la amorolfina, embarazo y lactancia.

Medicamentos que contienen Amorolfina