AMCINONIDA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Cyclocort. Amcinopol.

Acción terapéutica

Corticoide tópico.

Propiedades

La amcinonida, como los otros corticosteroides, se difunde a través de las membranas celulares y forma complejos con receptores citoplasmáticos específicos; éstos penetran en el núcleo de la célula, se unen al DNA (cromatina) y estimulan la transcripción del mRNA y la posterior síntesis de varias enzimas, que son las responsables, en última instancia, de los efectos de los corticosteroides sistémicos. Sin embargo, estos agentes pueden suprimir la transcripción del mRNA en algunas células (por ejemplo, linfocitos). Disminuye o previene las respuestas del tejido a los procesos inflamatorios, lo que reduce los síntomas de la inflamación sin tratar la causa subyacente. Inhibe la acumulación de células inflamatorias, incluso macrófagos y leucocitos, en las zonas de inflamación. También inhibe la fagocitosis, la liberación de enzimas lisosómicas, y la síntesis y liberación de diversos mediadores químicos de la inflamación. Los mecanismos de la acción inmunosupresora no se conocen por completo, pero pueden incluir la supresión o prevención de las reacciones inmunes mediadas por células (hipersensibilidad retardada) así como acciones más específicas que afecten la respuesta inmune. El grado de absorción depende del vehículo utilizado para su fórmula. Su unión a las proteínas es muy alta. La mayor parte del fármaco se metaboliza principalmente en el hígado a metabolitos inactivos. Se elimina por metabolismo, seguido de excreción renal de sus metabolitos activos.

Indicaciones

Picaduras de insectos, quemaduras leves, dermatitis por contacto, seborreica, dermatosis inflamatoria leve o severa, eccema, granuloma anular, liquen plano, lupus eritematoso discoide, neurodermatitis localizada, otitis externa alérgica, penfigoide, pénfigo, pitiriasis rosada, erupción solar polimorfa, prurito anogenital, psoriasis, rash de los pañales y xerosis en fase inflamatoria.

Dosificación

Se emplea al 0,1%; se aconseja aplicar una fina capa en la zona afectada. Repetir dos o tres veces al día, en los adultos. La dosis pediátrica habitual consiste en una aplicación por día.

Reacciones adversas

Pueden presentarse reacciones locales, sensación de calor, prurito, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia cutánea y estrías.

Precauciones y advertencias

La absorción sistémica de los corticoides tópicos puede causar en algunos pacientes supresión reversible del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, manifestaciones del síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria. La aplicación prolongada, en amplias áreas, y los vendajes oclusivos, favorecen el incremento de su absorción sistémica. Se recomienda no aplicar en niños de menos de dos años. El tratamiento crónico en niños puede interferir con el crecimiento y desarrollo. El uso durante el embarazo debe ser por corto tiempo y en áreas pequeñas de piel.

Contraindicaciones

Micosis sistémica, hipersensibilidad a los componentes. Para todas las indicaciones, se debe evaluar la relación riesgo-beneficio en presencia de sida, cardiopatía, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, diabetes mellitus, glaucoma de ángulo abierto, disfunción hepática, miastenia gravis, hipertiroidismo, osteoporosis, lupus eritematoso, TBC activa, disfunción renal severa.

Medicamentos que contienen Amcinonida