ALIZAPRIDA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antiemético. Gastrocinético.

Propiedades

Es un estimulante de la actividad motora gástrica (gastrocinético) similar a la domperidona, cisapride y metoclopramida. Su acción terapéutica antiemética-antinauseosa se atribuye al vaciamiento precoz del estómago y el duodeno, al estimular el peristaltismo gastrointestinal y aumentar el tono del esfínter esofágico inferior (EEI). Este efecto antivomitivo de las benzamidas (metoclopramida, domperidona) y estimulante del tránsito digestivo esofagogastroduodenal no es afectado por la sección de los nervios vagos o la administración de anticolinérgicos antimuscarínicos (atropina). El efecto farmacológico es por lo tanto independiente de la influencia del sistema nervioso autónomo. La buena evacuación gástrica provoca un alivio del vómito, las náuseas y elimina la pirosis, la epigastralgia y el reflujo ácido en pacientes ulcerosos o dispépticos.

Indicaciones

Náuseas y vómitos de cualquier tipo. Esofagitis por reflujo.

Dosificación

Por vía oral o parenteral (IM/IV) 100mg a 200mg por día, repartidos cada 6 u 8 horas. La dosis ponderal en pediatría es de 2mg a 4mg/kg/día.

Reacciones adversas

En forma ocasional sedación y somnolencia, mareos, cefaleas, constipación y rash cutáneo.

Precauciones y advertencias

Primer trimestre del embarazo, pacientes que conduzcan vehículos o maquinarias peligrosas. En pacientes de edad avanzada y en niños deberá controlarse la dosificación y la duración del tratamiento.

Interacciones

La administración conjunta de alcohol, benzodiazepinas u otros psicofármacos puede aumentar sus efectos depresores sobre el SNC. Los derivados opiáceos pueden antagonizar los efectos del fármaco.

Contraindicaciones

Insuficiencia hepática o renal severa.