ACETILCOLINA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

La acetilcolina es el neurotransmisor del sector colinérgico del SNA. Es un éster de la colina muy inestable que no se emplea en forma sistémica por la fugacidad de sus efectos (bradicardia, hipotensión, broncoconstricción, hipersecreción). Su aplicación directa sobre el iris provoca miosis de muy corta duración, debido a que la droga es destruida rápidamente por la enzima colinesterasa. Su uso se limita al empleo tópico (intraocular).

Indicaciones

Se utiliza para obtener miosis rápida en cirugía de cataratas, queratoplastia penetrante, iridectomía, otras cirugías del segmento anterior del ojo.

Dosificación

Se aplican de 0,5 a 2ml de una solución con 10mg/ml de acetilcolina, directamente en la cámara anterior del ojo.

Reacciones adversas

Raramente se presenta edema y descompensación corneanos. En caso de absorción sistémica podría observarse hipotensión arterial, bradicardia, dificultad respiratoria, sudoración y enrojecimiento.

Precauciones y advertencias

Asegurar la esterilidad del producto. No esterilizar por gas. Preparar la solución inmediatamente antes de usar. La seguridad y efectividad en los niños no ha sido establecida.

Contraindicaciones

No se conocen.

Sobredosificación

Ante la sospecha de sobredosis administrar 0,5 a 1mg de atropina vía intramuscular. 0,1 a 1mg de adrenalina podría ser útil para controlar las alteraciones cardiovasculares severas o la broncoconstricción.

Medicamentos que contienen Acetilcolina